Julio de España crea la Asociación Sociocultural DESPALIC para cuidar y recuperar la historia de Alicante

El expresidente de las Cortes Valencianas y la Diputación de Alicante, Julio de España, ha presentado este miércoles la asociación sociocultural Despalic, una entidad que nace en el barrio de San Blas con el objetivo de dar realce a Alicante y su provincia y convertirse en espacio de reunión de los alicantinos. La entidad nace sobre una amplia base documental generada a lo largo de la vida pública de De España por las diferentes instituciones que ha presidido y que reúne todo su legado.

Julio de España ha explicado que “la Asociación Sociocultural Despalic nace con la voluntad de cuidar y recuperar la historia pasada, presente y futura de la ciudad de Alicante y del territorio que la rodea”. “Esta nueva asociación se crea con el objetivo fundamental de ofrecer un espacio de encuentro a la sociedad alicantina en materia sociocultural en la que se podrá trabajar, compartir y mostrar toda la riqueza y talento de Alicante”, ha añadido De España.

El comité de dirección de Despalic está formado, además de por Julio de España, por Josefa Llorca (Vicepresidenta), Alberto Martínez Díaz (secretario), Francisco Sirvent Belando (Tesorero), y como vocales: Ricardo Hueso, Antonio Server, Juan Arguello, Aurora Blanco y José Trigueros.

 
Esta nueva Asociación se crea con el objetivo fundamental de ofrecer un espacio de encuentro a la sociedad alicantina en materia sociocultural en la que se podrá trabajar, compartir y mostrar toda la riqueza y talento local de Alicante..”

La sede de Despalic se encuentra en el alicantino barrio de San Blas, en la calle Radiofonista Raúl Álvarez Antón, y rezuma alicantinidad nada más acercarse al contar en su fachada con imagenes de los hitos monumentales más importantes de la ciudad de Alicante, con algunos guiños a la provincia.

En el interior, cuenta con un amplio espacio con recepción, sala de actos, biblioteca, despacho y almacén, en el que se puede contemplar imágenes y objetos de la vida de Julio de España en su recorrido por las diferentes instituciones que ha presidido, además de los presentes que ha recibido en los diferentes municipios que ha visitado y que ahora pone a disposición de todos los alicantinos que quieran participar y formar parte de la asociación cultural.

Las instalaciones cuentan con una biblioteca con más de cuatro mil volúmenes, distribuida temáticamente y dedicada en cada una de sus columnas a personajes singulares de la ciudad de Alicante que han estado vinculados a la vida del expresidente de las Cortes Valencianas y de la Diputación de Alicante.

De España ha dedicado todos estos últimos años desde que abandonó la política activa a catalogar todo este fondo documental, que incluye un extenso fondo fotográfico y de hemeroteca en el que además de recoger la actividad del político se puede recorrer más de una década de la vida política de Alicante, su provincia y la Comunidad Valenciana.