Alicante convoca el VI Laboratorio de Proyectos de Ficción con el reto de superar las 180 propuestas de 2023

El Ayuntamiento y el Festival de Cine de Alicante celebrarán este certamen del 20 al 24 de mayo para convertir a la ciudad en el punto de encuentro entre los dos mercados más creativos y abiertos al intercambio industrial y cultural de España.

El Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción impulsado por el Festival Internacional de Cine de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de la fundación SGAE, ha abierto el plazo para la presentación de iniciativas para el certamen de 2024, que celebra su sexta edición. Una cita consolidada que crece año a año para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria.

Esta nueva edición tendrá lugar del 20 al 24 de mayo de forma presencial en las instalaciones de Puerta Ferrisa, con la opción de inscribirse de forma online. El laboratorio está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje que quiera analizarlo.

Los participantes podrán conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Como estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto. Se fomenta el intercambio y la internacionalización entre autores, productoras y cadenas de televisión para la creación, producción y emisión de contenido de ficción.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que “es el sexto año que colaboramos con el Festival Internacional de Cine de Alicante para dar soporte a la industria cinematográfica de la ciudad con el objetivo de impulsar los proyectos de sus profesionales y fomentar el empleo en el sector. El año pasado se recibieron para la quinta edición cerca de 180 proyectos, que esperamos que este año sean muchos más”, ha comentado la edil.

El director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha explicado que “estamos muy contentos con el recorrido de este laboratorio, que cada año atrae a más gente y donde se exponen proyectos muy interesantes y de calidad. Es una oportunidad para reunir a la industria, a productores y guionistas con televisiones y plataformas, que vienen en busca de proyectos, series y largometrajes para llevar a cabo”.

“Esta iniciativa es una herramienta para trabajar a lo largo de una semana en un entorno idílico como es la ciudad Alicante. Una semana en la que además de trabajar sobre los proyectos se disfrutará de actividades paralelas como “masterclass de reputados guionistas, mesas redondas y encuentros networking con productores”, ha finalizado Vicente Seva.

La entrada será libre, previa inscripción, y se podrá apuntar gente de oyente sin presentar proyecto. La ficha de inscripción y el proyecto se presentarán antes del 30 de abril a info@festivaldealicante.com. Los 18 proyectos seleccionados se darán a conocer el 7 de mayo.

Entre los proyectos presentados se entregarán los siguientes premios: Premio Impulsa al proyecto innovación; Premio À Punt al mejor proyecto de ficción nacional; Premio SGAE al proyecto más original y creativo; Premio Music Library, que otorga tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye valorado en 1.500€ y Premio Movibeta, premio de distribución en tarifa plana durante un año a festivales de cine en Movibeta sin tasas.

Requisitos

Quien presente proyecto de ficción (serie, película, documental o webserie) deberá hacerlo acompañado de material de apoyo (Fichas, PDF, power points, clips de video etc.). El tiempo de exposición de cada proyecto será de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

La actividad se desarrolla dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Alicante y consta de cinco jornadas en total en las que se desarrollará una con una mesa redonda, otra de teoría, otra de práctica simulacro de pitch y dos jornadas para presentación de proyectos por parte de los inscritos y valoración de los mismos.