Alicante culmina la expropiación de los terrenos necesarios para completar un nuevo tramo de la Vía Parque

La Junta Local de Gobierno aprueba el justiprecio de las últimas ocho parcelas en la zona comprendida entre la vía del tren y Rabasa por 379.500 euros.

El Ayuntamiento de Alicante avanza en el desarrollo de la Vía Parque con la expropiación de las últimas ocho parcelas necesarias para la ejecución del tramo comprendido entre la vía del ferrocarril y Rabasa. La Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy los justiprecios de expropiación de estas parcelas, que se suman a los nueve justiprecios aprobados ya en noviembre, por lo que está muy cerca el momento de poner los terrenos a disposición de la Generalitat para completar este tramo del proyecto. La expropiación de las 17 parcelas necesarias para ejecutar este tramo tendrá un coste total de 1.040.992 euros, de los que en esta ocasión se han aprobado pagos por 379.512 euros.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, señala que la aprobación de estos últimos justiprecios “es un avance importante en el desarrollo de este proyecto de vital relevancia para Alicante, que permitirá aliviar el tráfico tanto del frente litoral como del centro, mejorando la vertebración de los barrios”. Añade que en estos momentos, de los 17 terrenos, “dos de ellos son ya de titularidad municipal, puesto que se ha abonado ya el justiprecio a sus anteriores propietarios. El resto están pendientes de la tramitación de los pagos”.

Actualmente, este tramo de la Vía Parque, denominado calle Fiestas Populares y Tradicionales, se encuentra urbanizado únicamente en su parte sur con una acera y una calzada, formada por una única banda de aparcamiento en línea junto a la acera y un carril de circulación en cada sentido. El resto de la sección viaria no está urbanizado.

El objetivo, tras la obtención de los terrenos afectos por la expropiación, es completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, con el objetivo de ampliar y mejorar la circulación de la zona con varios carriles a ambos lados. Para ello resulta imprescindible obtener este suelo de titularidad privada. El área total de expropiación de terrenos abarca unos 107.000 metros cuadrados ubicados tras los PAUs Juan Pablo II (I) y La Torreta (II).

Una vez obtenido todo el terreno necesario para el proyecto, el Ayuntamiento de Alicante lo pondrá a disposición de la Generalitat, que se encargará de ejecutar las obras de este tramo de la Vía Parque.

Avance de un proyecto viario fundamental

En los dos últimos años el Ayuntamiento ha destinado otros 1,5 millones para el pago de expropiaciones con el fin de completar la Vía Parque, concretamente para poder ejecutar el tramo que cruza Ciudad de Asís y La Florida. Se trata de las expropiaciones llevadas a cabo en las calles Río Muni, Poeta Pastor y Osa Mayor, entre otras.

Una vez que se ejecuten estos tramos de la Vía Parque ya solo restaría obtener los terrenos que resultarán del soterramiento de las vías del tren, vinculados al desarrollo de la OI/2 (Parque Central) para completar este ambicioso proyecto.

La Vía Parque es un eje circulatorio crucial para unir el acceso sur de la ciudad con las playas sin necesidad de circular por la fachada litoral, lo que reducirá significativamente el tráfico por el frente marítimo. Asimismo mejorará las comunicaciones entre los distintos barrios de la ciudad y la conexión con las grandes vías de salida. La Vía Parque redistribuye el tráfico, elimina retenciones en la zona centro y mejora la entrada y salida por las grandes vías de acceso a la ciudad.