Bienestar Social concede 136 ayudas directas para vivienda a personas vulnerables

Los beneficiarios son víctimas de violencia de género o sexual, desahuciados, personas sin hogar y refugiados, entre otros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 136 ayudas directas para vivienda a personas especialmente vulnerables gracias a una subvención del Consell procedente del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda.

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Begoña León, ha elevado a la Junta de Gobierno Local el primer listado de beneficiarios para esta ayuda para la que se destinarán 333.244 euros. El total de la subvención asciende a 974.883 euros y se irán completando los beneficiarios en los próximos meses.

Los beneficiarios de estas ayudas para una solución habitacional inmediata son personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar, asiladas, refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal, u otros estatutos de protección subsidiaria, y a otras personas especialmente vulnerables.

Las ayudas se encuentran dentro del marco de un decreto del Consell a las entidades locales y el Ayuntamiento de Alicante acordó la aceptación de la ayuda siendo la Concejalía de Bienestar Social la encargada de la gestión y distribución de la subvención a los beneficiarios finales.

Red de Viviendas con Acompañamiento

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las normas de organización y funcionamiento de la “Red de viviendas con acompañamiento, dirigidas a personas y familias en situación de exclusión social”, con una temporalidad máxima de seis meses, dirigidas a personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento de carácter estable o permanente.

Dentro de este recurso se gestionan 13 viviendas que contemplan equipamiento básico para la prestación del servicio de alojamiento, mantenimiento y seguros, pago de los gastos de comunidad, y suministros de luz, agua y gas, así como acompañamiento profesional de carácter socio-educativo.

También se incluyen las viviendas municipales con capacidad media de 44 personas ubicadas en las calles Cronista Vicente Martínez Morellà, San Raimundo y avenida de Jaume II.