Cambios en la EBAU de la Comunitat Valenciana para el curso 2023/2024

Los estudiantes podrán examinarse en la fase obligatoria de la EBAU de asignaturas de su modalidad que no hayan cursado en Bachillerato.

Los estudiantes de la Comunitat Valenciana que se presenten a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el curso 2023/2024 podrán examinarse en la fase obligatoria de asignaturas de su modalidad, incluso si no las han cursado en Bachillerato. Esta modificación responde a las exigencias establecidas en la Orden Estatal que regula el acceso a la Universidad para este año.

En la fase obligatoria de la EBAU, todos los estudiantes realizarán exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía. La novedad radica en que los estudiantes podrán elegir examinarse de asignaturas específicas de su modalidad, sin depender de haberlas cursado durante el Bachillerato. Por ejemplo, un alumno de la rama de Ciencias y Tecnologías podrá optar por examinarse de Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria ha confirmado que las pruebas se llevarán a cabo los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria. Los horarios se han establecido para concentrar los exámenes en tres días, pero se reserva un día adicional, el 7 de junio y el 5 de julio, para resolver posibles solapamientos en la realización de las pruebas.

Además, se han definido la estructura de los exámenes, sus criterios de corrección, y se ha propuesto un descuento de puntuación por faltas de ortografía en las asignaturas de Castellano y Valenciano, entre otros acuerdos. También se han confirmado los criterios para la exención del examen de Valenciano en las PAU de acuerdo con ediciones anteriores.