Carlos Mazón: “La huerta de Europa está en la Comunitat Valenciana y vamos a luchar para que siga siendo así”

El president de la Generalitat ha visitado la Feria Mundial del Comercio Fruta Fresca ‘Fruit Logística 2024’ en Berlín.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que, junto con la Región de Murcia, “la huerta de Europa está en la Comunitat Valenciana y vamos a luchar para que siga siendo así”. Mazón ha destacado la defensa del Consell al producto agrícola valenciano que “destaca por su calidad, innovación y lucha ante las adversidades” y ha manifestado su orgullo por el sector agroalimentario de la Comunitat.

El jefe del Consell se ha desplazado a la Feria Mundial del Comercio Fruta Fresca ‘Fruit Logística 2024’ en Berlín para defender los intereses y medidas que solicita el sector agrario de la Comunitat Valenciana. En concreto, están demandando acciones de reducción de la burocracia, el control de la competencia desleal de terceros países, la reciprocidad, la simplificación de ecorregímenes de condicionalidad reforzada de la Política Agraria Común (PAC), la imposición del cuaderno digital, el asesoramiento en normativas en fertilización o la gestión integrada de plagas, entre otras.

Carlos Mazón ha considerado que “no puede ser que se siga tratando mejor a los de fuera que a los que trabajan aquí todos los días cumpliendo todo o incluso más” por lo que el Consell va a exigir al Gobierno central que “tengamos por fin una defensa ante las instituciones europeas”.

Fondo de reserva de la PAC

En esta línea, la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a solicitar a la Comisión Europea la movilización de fondos de la reserva de crisis de la PAC, correspondientes al ejercicio financiero 2024. 

Este fondo facilitará a los agricultores y ganaderos a sobrellevar la crisis de producción y de precios como consecuencia de la pertinaz sequía y también de los efectos de los actuales conflictos bélicos. Además, desde la Generalitat se ha pedido al Gobierno central que se incluya a la viña y el olivar en estas ayudas, “los grandes olvidados de los años anteriores”.

Menos trámites burocráticos

Así, desde el Consell se ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea la puesta en marcha de medidas inmediatas que permitan una simplificación efectiva de la burocracia a la que se ven sometidos los titulares de explotación para poder percibir las ayudas de la PAC. 

Asimismo, la Generalitat también ha instado a la mejora de las estructuras agrarias para incrementar la rentabilidad, el impulso del producto de proximidad frente a las importaciones, las exigencias de reciprocidad en los acuerdos comerciales o en la adaptación de la normativa a la agricultura y ganadería mediterránea.

“Desde la propia Generalitat estamos ayudando a los costes del sector”, ha destacado el president quién ha ratificado el apoyo del Consell al sector agrario valenciano con medidas como el aumento de ayudas para los seguros agrarios.

Fin a los recortes ideológicos del trasvase Tajo – Segura

Mazón ha solicitado”el fin “de la instrumentalización política del agua” y ha exigido el fin “a los recortes ideológicos” del trasvase Tajo – Segura. El jefe del Consell ha pedido no jugar con “el rigor y los informes que garantizan que en España hay agua para todos” y ha destacado que en la Comunitat Valenciana “ya hemos hecho los deberes con nuestros propios trasvases internos” por lo que “necesitamos que se pare la política en el agua”.