Coñonudo! da el salto y se convierte en festival en su cuarta edición

El certamen literario y de ocio alternativo que se celebra con motivo del 25N recupera los conciertos, sumados a su recital de poesía y monólogos.

Coñonudo! se convierte en festival en su cuarta edición. El certamen organizado por la plataforma Literates., el Consell de la Joventut d’Alacant y la asociación de Amigos de Rumanía para la Iniciativa y Promoción de Intercambios Culturales (Aripi) amplía a dos sus días de celebración, 24 y 25 de noviembre, y recupera los conciertos, además de sumar talleres a sus actividades.

Las tres entidades, bajo el paraguas y patrocinio del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), suman fuerzas un año más para condenar la violencia de género -en el marco del 25N- a través de este certamen ya consolidado en Alicante. Así, el festival Coñonudo! servirá un año más como altavoz para dar voz a toda la sociedad y mostrar el rechazo a esta lacra social por parte de la juventud alicantina.

Coñonudo! mantiene su esencia de cara a esta cuarta edición con su plato fuerte: un recital de poesía en diferentes idiomas y micrófono abierto que contará por segundo año consecutivo con un monólogo de Nadin Din. Además, el festival recupera los conciertos y subirá al escenario a la joven cantante alicantina Inés Domínguez, quien interpretará varios de sus temas durante la velada que se celebrará este viernes 24 de noviembre a las 20 horas en el edificio Regus-Business World Alicante (avenida Perfecto Palacio de la Fuente, 1).

La entrada al recital de poesía, así como al monólogo y al concierto es gratuita y se puede conseguir en la plataforma Enterticket. La organización de Coñonudo! ha lanzado 80 invitaciones, ampliando el aforo respecto a su última edición el pasado año. “El festival ya forma parte de la agenda del 25N en Alicante. Se ha demostrado que el arte y la cultura son esenciales para transmitir mensajes a la sociedad tan importantes como la participación de las personas jóvenes en el día a día de Alicante y su implicación para erradicar la violencia de género”, comentan desde las entidades organizadoras.

Talleres gratuitos

Coñonudo! contará además con dos talleres gratuitos que se celebrarán el mismo 25N -25 de noviembre- en horario de mañana. Se trata de un taller de escritura creativa y poesía impartido por la docente Laura Sánchez y otro de estampación de camisetas y ‘tote bags’ a cargo de la artista alicantina Tabata Díaz Savall. Ambos arrancarán a la misma hora, a las 10 de la mañana por lo que resulta incompatible realizarlos a la vez, en el edificio Regus-Business World Alicante con aforo limitado e inscripciones gratuitas disponibles en Enterticket.

Con estos talleres, las entidades organizadoras -con el patrocinio del Ivaj- afianzan un año más -el cuarto consecutivo desde su nacimiento en 2020- por este proyecto que se desarrolla en vísperas del 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Recital en varios idiomas y comedia

Coñonudo! abre un año más sus micrófonos a la sociedad alicantina. Los asistentes a la jornada de poesía de este viernes podrán subir al escenario para participar en una sesión de micro abierto. Allí los asistentes podrán recitar versos propios o de otros autores, manifestar su pasión por las letras y detallar cómo estas han marcado sus vidas en situaciones y momentos difíciles o compartir cualquier tipo de reflexión, vivencia o experiencia cercana en un espacio seguro.

Como viene siendo habitual, los idiomas estarán presentes en Coñonudo! gracias a la colaboración de la asociación Aripi, cuyos integrantes se plantarán ante el micrófono para leer y traducir sus creaciones ante el público. Castellano, rumano, francés, inglés y valenciano serán algunas de las lenguas que se podrán escuchar este viernes 24 de noviembre en el salón de actos de Regus. Además, el plurilingüismo está abierto a todas las personas que decidan subir al escenario, “porque queremos dar un mensaje global capaz de llegar a todos los rincones del planeta”, explican desde la organización del certamen.

El humor se convierte en un aliado, también, para lanzar y reivindicar mensajes. Por ello, la primera parte del festival Coñonudo! contará una vez más con Nadin Din, quien ofrecerá un monólogo para denunciar aspectos machistas de la vida, así como reivindicar el empoderamiento de las mujeres y la lucha para alcanzar una sociedad más igualitaria.