Cruz Roja recopila sus 150 años de historia en Alicante en un libro

En “La millor Terreta del Món” hemos entrevistado a su autor, el periodista Martín Sanz y al presidente provincial de Cruz Roja Francisco Galvañ con quienes hemos compartido parte de la historia.

Cruz Roja ha recopilado la intensa actividad humanitaria de sus 150 años de vida en la provincia de Alicante en un volumen enciclopédico donde el periodista Martín Sanz ha combinado las referencias históricas con los algunos de los testimonios más humanos en representación de los miles de trabajadores, colaboradores y voluntarios desde el siglo XIX.

A partir de una cronología de Cruz Roja de Carlos Llorca Baus hasta la década de 1990 en la provincia, el autor ha elaborado un libro “didáctico, pedagógico y muy sencillo” donde hace especial hincapié en la labor humanitaria de las tres últimas décadas en las que la institución ha tenido un papel protagonista en la atención de los colectivos más vulnerables y en los episodios de desastres y emergencias, como la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019, la pandemia sanitaria de la Covid-19 o, más recientemente, la llegada de miles de refugiados de Ucrania, además de la incesante llegada de migrantes a bordo de pateras.

El autor se ha apoyado en el relato de 80 protagonistas para que “sean ellos en primera persona lo que cuenten cómo la Cruz Roja ha crecido en los últimos años, como reflejo de los cambios de la sociedad”, un periodo en el que la institución ha atendido casi con inmediatez a los grandes retos, como lo refleja el hecho de que “cuando la gente necesita algo, ¿dónde acude en primer lugar? A la Cruz Roja”.

El presidente provincial de la institución, Francisco Galvañ, se ha felicitado por contar con un libro que repasa la historia de la Cruz Roja de Alicante y ha destacado que en sus páginas se pone de relieve que lo más valioso son los voluntarios, de los que ha valorado que “dan lo mejor que tienen, que es su tiempo”.

Puedes escuchar la entrevista en el enlace.