Detenidas cinco personas integrantes de una banda criminal dedicada a robar en el interior de comercios

Los detenidos formaban parte de un grupo organizado de carácter itinerante especializado en los robos con fuerza en el interior de establecimientos ubicados en grandes superficies comerciales de las localidades de Alicante, Elche y Murcia.

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado una investigación sobre un grupo organizado, de carácter itinerante, formado principalmente por ciudadanos españoles y sudamericanos, especializado en los robos con fuerza en el interior de establecimientos de reconocido prestigio, ubicados en grandes centros comerciales. 

El operativo policial que ha sido elaborado de manera conjunta por el grupo III de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche y por el grupo de Delincuencia Especializada (UDEV) de la Jefatura Superior de Murcia, ha dado como resultado la detención de cinco personas por delitos de robo con fuerza y falsedad documental, además de la práctica de tres registros en domicilios ubicados en la ciudad de Madrid.

Aprovechaban el cierre de los establecimientos comerciales para consumar sus actuaciones delictivas

La investigación desarrollada por ambos grupos operativos partió tras tener conocimiento de la existencia de un grupo criminal que había cometido varios robos con fuerza en tres comercios de un conocido centro comercial de la localidad de Murcia en el que sustrajeron cerca de 14.000 euros de sus cajas fuertes.

Para llevar a cabo los robos, los presuntos autores, accedían a los comercios minutos antes de su cierre al público y tras esconderse en algún rincón esperaban hasta después del cierre y a que el personal abandonara los establecimientos para salir de su escondite y sustraer el dinero de la caja fuerte.

De forma paralela, desde la Comisaría de Elche se investigaba la sustracción de varias prendas de ropa valoradas en 675 euros en un comercio de un centro comercial de la localidad ilicitana. El modus operandi, en este caso, había consistido en manipular el cajetín del arco de seguridad situado en la entrada principal del establecimiento para así inutilizar el sistema de seguridad y alarma destinado a proteger el contenido total de la mercancía habida en el interior de la tienda.

Tras el análisis de las imágenes estudiadas por ambas unidades investigadoras se llegó a la conclusión de que los presuntos autores de la sustracción en el comercio de Elche también estaban involucrados en los robos perpetrados en el centro comercial de la localidad murciana.

Robos perpetrados en distintas ciudades de la geografía española

Avanzando con la investigación, tras gestiones realizadas con otros cuerpos policiales y el estudio de todos los hechos delictivos, los agentes  constataron la participación de este entramado criminal en diferentes robos perpetrados en distintas ciudades de la geografía española, en los que utilizaban el mismo modo de actuación ocultándose en el interior de los establecimientos. 

Uno de ellos tuvo lugar en otro comercio de la localidad ilicitana, en esta ocasión los presuntos autores sustrajeron diversos productos para piscina lo que supuso al establecimiento unas pérdidas económicas de más de 20.000 euros. 

Otros dos robos más fueron cometidos en centros comerciales de la localidad de Torrevieja (Alicante) y San Javier (Murcia) donde llevaron a cabo el mismo modus operandi y sustrajeron las cajas fuertes que contenían en total el importe de 26.000 euros.

Una vez identificados todos los miembros de la organización y  con el fin de localizar y centrar los domicilios de los investigados, los responsables de los grupos de investigación se desplazaron hasta la ciudad de Madrid, donde tras un dispositivo de vigilancias y seguimientos se pudo detener a cinco personas, todos ellos integrantes del mismo grupo criminal.

Tras las detenciones practicadas, se realizaron tres registros domiciliarios en la localidad de Madrid en los que se intervinieron llaves Bumping para hacer la técnica de apertura “impresioning”, extractor de bombines, spray para anular sensores de alarma, dos inhibidores de frecuencia, diferentes DNIs para usurpar identidades, ropa coincidente con los robos denunciados, teléfonos móviles, así como, dos vehículos, y varios relojes de alta gama.

Se les imputa un total de ocho robos con fuerza perpetrados mediante ocultación en el interior de establecimientos comerciales de las localidades de Alicante, Torrevieja, Elche, Murcia y San Javier para sustraer el dinero de la caja fuerte del mismo.

El montante obtenido como consecuencia de los robos perpetrados en los distintos centros comerciales por esta organización criminal superaba los 65.000 euros.

Los detenidos, cuatro varones y una mujer, de nacionalidades española, colombiana y marroquí, de entre 19 y 42 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Madrid.