Detenido 70 veces por delitos de hurto a turistas

Sus acciones se concentraban en la zona Centro de Alicante, concretamente en hoteles y comercios frecuentados por turistas.

Agentes de la Policía Nacional en la Comisaría de Distrito Centro de Alicante han detenido a un varón, de 50 años de edad y nacionalidad marroquí, se le imputan nueve sustracciones al descuido en la zona centro de la ciudad.

Las actuaciones se iniciaron con la detención de este individuo por parte del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría Centro de Alicante. Los intervinientes fueron comisionados por el Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (Sala 091) a un céntrico hotel de la ciudad donde se acababa de producir una sustracción de un bolso en la zona de cafetería del emplazamiento hostelero.

La actuación fue llevada a cabo con la colaboración de una trabajadora del hotel, que había descubierto previamente al autor y lo había retenido, finalizando la intervención policial con el traslado del presunto autor a dependencias policiales. Éste carecía de documentación y era precisa su identificación plena para poder realizar el atestado en el que se expondrían los hechos e informar de esa manera al juzgado.

La Policía Judicial de la Policía Nacional atribuyó otros ocho hechos al autor del hurto

En paralelo a las citadas gestiones realizadas por el GOR, el Grupo Operativo de Policía Judicial de Distrito Centro de Alicante se dispuso a realizar unas prontas comprobaciones y cotejos con diversas denuncias en las que se encontraban trabajando. Todas ellas estaban relacionadas con sustracciones que se habían producido en hoteles y establecimientos similares de la zona centro de la capital. En todas ellas, según habían podido comprobar, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, el autor fue un varón con las mismas características de la persona que estaba siendo identificada por los indicativos de Seguridad Ciudadana.

Los visionados realizados por los investigadores arrojaron resultados positivos y se confirmaron otros ocho hechos en los que había actuado la misma persona sustrayendo todo tipo de efectos personales al descuido, actuando principalmente en establecimientos públicos, en horas concurridas, para evitar ser descubierto.

Entre los efectos que se sustrajo se contabilizan bolsos, teléfonos móviles de alta gama, gafas de sol y de vista, dinero en efectivo, documentaciones, juegos de llaves y demás efectos que cualquier ciudadano puede llevar consigo. Siendo el daño mucho mayor que el estrictamente económico si observamos que muchas de sus víctimas eran turistas que se quedaban sin sus documentaciones en un país que no era el suyo, dificultando su retorno o incluso estancia en España.

Un modus operandi depurado y efectivo gracias una consolidada práctica

Según constató el grupo de investigación esta persona era un delincuente profesional, caracterizándose con la vestimenta para parecer un turista, lo que en una ciudad como Alicante le hacía pasar totalmente desapercibido, no despertando ningún tipo de sospecha.

Llamaba la atención, una vez comprobados todos los vídeos en los que quedaron registrados sus delitos, la naturalidad con la que actuaba, accediendo a los establecimientos saludando amigablemente al personal laboral (al que no conocía) para transmitir confianza a su alrededor.

Siempre actuaba en situaciones en las que los turistas se encontraban comiendo o realizando compras, momento en el que estaban relajados y aprovechaba para realizar las sustracciones. Utilizaba habitualmente algún objeto de distracción, denominada en el argot policial “muleta”, para esconder la maniobra que le daba acceso al bien ajeno.

No es difícil concluir la gran práctica de este delincuente itinerante que ya había actuado previamente en otros territorios del país. Pesaban sobre él más de 100 detenciones, siendo el motivo de 70 de ellas el hurto. Igualmente en el momento de la detención esta persona portaba consigo diferentes prendas de ropa, gorros y gafas para “disfrazarse” después de cada comisión, dificultando con ello su localización por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El detenido fue puesto a disposición del al Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Queremos destacar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), siendo su función general atender a las víctimas de delitos o infracciones, en su propio idioma. Este servicio ayuda a las víctimas en cualquier gestión necesaria derivada del problema (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.)