Educación traslada a los sindicatos las novedades de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana para el curso 2024-25

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha celebrado este jueves la Mesa Sectorial de Formación Profesional donde ha trasladado a los sindicatos educativos las novedades para el curso 2024-25 en Formación Profesional (FP).

Entre las novedades, destaca la reforma de los cupos de Formación Profesional, donde la Conselleria de Educación ha transmitido, entre otras iniciativas, que se va a destinar el 40 % de plazas de alumnado de Grado Superior a alumnado que proceda de Grado Medio, “dando así respuesta a todos los alumnos que quieren proseguir sus estudios de FP”, según ha explicado la directora general de FP, Marta Armendia.

Para acceder a los ciclos mediante acceso directo se tendrá en cuenta a aquellas solicitudes de alumnado que haya finalizado la etapa de estudios alegada en los tres últimos cursos académicos y se priorizará por nota y, en su caso, proceder de ciclos de la misma familia profesional.

Por otra parte, para acceder a los cursos de especialización de Formación Profesional se requerirá estar en posesión de uno de los títulos de Técnico o Técnico Superior especificados en la normativa básica que establezca el curso de especialización correspondiente. Además, se podrá dar acceso a otras personas que no tengan dichos títulos, pero que cumplan determinados requisitos, para completar las plazas que no se cubran con titulados de FP.

Otra de las medidas que se ha trasladado en la mesa sectorial de FP ha sido la excepción en las pruebas de acceso a trabajadores y trabajadoras que tengan reconocido el 30 % de las competencias profesionales objeto de estudio, quienes entrarán dentro del cupo de acceso por prueba aunque estarán exentos.

La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana está experimentando un cambio de paradigma, siendo una opción cada vez más demandada para construir una carrera profesional de éxito y con un elevado grado de empleabilidad.