El Ayuntamiento abre provisionalmente al tránsito peatonal un tramo del fondo de saco de la Explanada

Las fiestas municipales de Nochevieja infantil y adulta se celebrarán este año en la Rambla.

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto un tramo del fondo de saco de la Explanada para su disfrute por parte de los ciudadanos hasta el día 31 de diciembre. Está previsto que se celebren en la nueva zona peatonalizada distintos eventos culturales y deportivos, que incluyen conciertos y representaciones teatrales y la zona de entrega de medallas de la carrera San Silvestre. El 31 de diciembre se cerrará de nuevo provisionalmente este espacio antes de las fiestas de Nochevieja infantil y adulta, que se celebrarán en la Rambla. La zona permanecerá cerrada hasta la finalización de las obras, prevista en enero.

La peatonalización y acondicionamiento del fondo de saco ubicado al final de la Rambla es la tercera y última fase del proyecto de reurbanización de la Explanada. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, han consistido en la eliminación del fondo de saco para dar continuidad al conocido paseo de Alicante. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos está llevando a cabo esta remodelación por un importe de 3.124.784 euros.

Programa cultural y deportivo

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, visitó ayer la zona reabierta al tránsito peatonal. Este espacio recuperado para la ciudadanía será el escenario, esta tarde, a las 19:00 horas, de un concierto navideño de la Orquesta de Cámara de Valencia. Mañana, a la misma hora, acogerá una actuación de Babalú Band, que interpretará melodías navideñas y canciones de Frank Sinatra.

El día 28, a las 12:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar allí de la representación ‘Navidad a ritmo de rock’, a cargo de la compañía Cocó Teatre. Y a las 19:00 horas habrá un concierto de música navideña de distintos lugares del mundo interpretada por la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani.

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante ofrecerá en este mismo escenario un concierto de música navideña el día 30 de diciembre, a las 12:00 horas.

Por otro lado, está previsto que se sitúe en este espacio la zona de avituallamiento y de entrega de medallas de la carrera San Silvestre, prevista para el día 29 de diciembre, a partir las 19:30 horas.

El 31 de diciembre la zona volverá a quedar cerrada, para evitar el tránsito intensivo durante la fiesta de Nochevieja organizada por el Ayuntamiento, que se celebrará en la Rambla. Permanecerá vallada hasta la finalización de las obras, prevista para enero.

Nuevo espacio peatonal

Con estas obras, financiadas con fondos europeos, se ha conseguido dar continuidad a todo el emblemático paseo entre la plaza del Mar y la de Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central y prolongando la plataforma peatonal.

Para ello se ha proyectado una plaza peatonal que se abre a la Explanada que se configura como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Además, las actuaciones garantizan la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, como una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras urbanas, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que elementos sólidos que pudieran ser arrastrados no taponen la captación.

Por otro lado, está incluida la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la plaza de Canalejas hasta la plaza Puerta del Mar.