El Ayuntamiento de Alicante multiplica su atención ciudadana

La atención ciudadana crece un 31% a través del 010 y un 13% en las oficinas presenciales.

El Ayuntamiento de Alicante ha incrementado considerablemente en el último año el volumen de sus interacciones, contacto directo y relación con los ciudadanos. La Memoria Anual de 2022 de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que se constituye el próximo miércoles 13, refleja un incremento del 31,3% en el número de llamadas tramitadas en el teléfono 010, del 13% en las consultas en las oficinas de atención presencial de las calles Cervantes, Séneca-Portugal y Pino Santo-Gastón Castelló y del 34% en la Oficina de Relaciones con las Personas Usuarias.

Entre los datos más relevantes del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), destaca el incremento de las llamadas atendidas por el teléfono gratuito 010, que pasaron de 146.843 en 2021 a 192.878 en el último ejercicio, con un aumento del 31,3%. El servicio se presta de lunes a viernes laborables, de 9 a 18 horas, y es atendido en castellano, valenciano e inglés por 14 operadores telefónicos.

Por tipo de consultas, las más numerosas fueron solicitudes de información (agenda municipal, trámites en el Ayuntamiento. equipamientos sociales, culturales y deportivos, convocatorias,…); cita previa en Estadística, gestiones tributarias, avisos de incidencias y citas en Urbanismo y Ocupación de Vía Pública.

“Estamos muy satisfechos con este incremento de la atención ciudadana por parte del Ayuntamiento”, ha destacado la edil responsable del área, Lidia López, “porque es una forma muy eficaz de estrechar la colaboración entre la Administración local y los alicantinos a través de diferentes canales para seguir mejorando los servicios municipales y las prestaciones básicas del consistorio, al tiempo que se simplifican los trámites y se refuerzan los canales de comunicación y las vías de contacto directo”.

Atención en las oficinas de Cervantes, Séneca y Gastón Castelló

En cuanto a las Oficinas de Atención Presencial a la Ciudadanía, el SAIC tramitó el año pasado un total de 68.818 atenciones en sus tres oficinas, 8.110 más que en 2021, lo que supone un aumento del 13,4%. Entre los servicios que se ofrecen en las dependencias de la calle Cervantes (abiertas en 2018), Portugal (desde 2020) y Pino Santo (inaugurada en 2021) figuran los de información general, altas y modificaciones en el Padrón, expedición de informes y certificados de empadronamiento, emisión de la Tarjeta Ciudadana de Alicante, registro electrónico de documentos, registro virtual (ORVE), domiciliación y fraccionamiento de tributos y emisión del certificado digital.

Diariamente se tramitan una media de 502 citas, de las cuales 201 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento. Especialmente significativo es el número de certificados e informes de empadronamiento emitidos a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y la sede electrónica: 121.093 certificados y 25.194 informes, a los que hay que añadir los 5.624 expedidos por el ciberkiosco de la oficina de la calle Cervantes, que entró en servicio en abril de 2022. En los últimos días se ha completado la red de ciberkioscos con la instalación de 16 dispositivos en otros tantos centros municipales repartidos por los barrios y nueve de ellos con atención personalizada para reducir la brecha digital.

En consonancia con los nuevos hábitos de consumo de información por parte de los ciudadanos, las redes sociales del SAIC también han experimentado un considerable incremento en facebook, X (anterior twitter) e instagram, en tanto que las visitas a su página web llegaron a 1.154.536.

En cuanto a la Oficina de Relaciones con las Personas Usuarias, durante 2022 se recibieron 6.167 avisos de incidencias, lo que representa un incremento del 34,1%. Estas notificaciones generaron 6.602 órdenes de trabajo por parte del Ayuntamiento, relacionadas en su mayoría con peticiones de arreglos concretos de algún elemento del alumbrado público, transporte, limpieza, elementos en los parques, señalizaciones, aceras, etcétera.

Y en la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones se han gestionado 125 peticiones, 55 recomendaciones y 35 felicitaciones. Entre las propuestas de mejora que se plantean figura la de impulsar la interoperabilidad entre Administraciones, de tal modo que el ciudadano no tenga que acudir a una oficina para solicitar un documento con el que hacer una gestión ante otra Administración, como pueda ser un certificado de empadronamiento, y que entre ambas consulten e intercambien internamente sus datos.