El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig impulsa un nueva iniciativa en favor de la innovación empresarial

El alcalde, Pachi Pascual, se ha mostrado favorable “a buscar los aliados necesarios para la modernización y el desarrollo económico de la ciudad”.

San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana una jornada destinada a generar un espacio de encuentro entre la administración, las empresas e investigadores. La iniciativa, que se ha presentado con el título Cata en innovación: Economía circular mediante la compra pública en innovación, está incluida en el programa de actividades impulsadas desde el Ayuntamiento. Así lo ha explicado el alcalde, Pachi Pascual, que ha inaugurado el foro acompañado por el director general de Innovación, Juan José Cortés.

El primer edil ha asegurado que “este equipo de Gobierno lo tuvo claro desde el primer día: “buscaremos los aliados necesarios para la modernización y el desarrollo económico de la ciudad de San Vicente, y en este caso tenemos los mejores colaboradores”. Pascual ha explicado que las acciones realizadas desde la Administración local “comenzaron en septiembre y nos comprometemos a continuar esta línea de trabajo abierta para fomentar la creación de nuevos negocios y facilitar la implantación de empresas y, por otro lado, para ayudar a nuestra industria en sus procesos de innovación, crecimiento y competitividad“.

Por su parte, el director general de Innovación ha querido trasladar a los empresarios que, para la Generalitat, la innovación es uno de los ejes estratégicos y, en este proceso, cobran especial importancia las acciones de divulgación sobre la compra pública innovadora. “Actos como este tienen que servir para que, poco a poco, vaya calando en el tejido industrial local la compra pública, sobre todo, en los ayuntamientos”, ha reafirmado Cortés.

Durante la inauguración, el presidente de Asociación de Polígonos Industriales de San Vicente del Raspeig, Juan Francisco Gran Moreno, ha pedido más formación “para que estos conceptos terminen de aterrizar en las empresas”. En este sentido, el director de la Fundación empresa Universidad de Alicante (Fundeun), Rafael Lafont, ha presentado casos concretos para ayudar a entender la implantación de procesos de compra pública y economía circular.

Lafont ha remarcado que “a nivel de Comunidad Valenciana, San Vicente del Raspeig es el primer ayuntamiento que ha cogido el estandarte de la economía circular para resolver los retos asociados a compra pública de innovación, es una apuesta muy interesante”. Ha añadido, además, que el municipio “cuenta con los recursos y capacidades suficientes y una de ellas es que tenemos una universidad especializada en resolver esos problemas medioambientales que generan hoy en día los residuos y que indirectamente afectan al ciudadano”.

En el turno de intervenciones, la concejal de Empleo y Desarrollo Local e Industria, Lourdes Galiana, ha pronunciado la primera conferencia del encuentro celebrado esta mañana en el polígono industrial Canastell con un mensaje de respaldo a los empresarios. La edil ha defendido la intención de “liderar desde San Vicente la bandera de la innovación en la Comunitat Valenciana apostando por la economía circular para ir dando pasos hacia una ciudad inteligente y más sostenible”.

Durante la jornada se ha contado, además, con la intervención del director del Secretariado Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, José Luis Todolí, el director de Proyectos de INECA, Armando Ortuño Padilla, también director general de VAHIA, y representantes de la consultora Redeco y de las empresas Nespra, Quimsil, Recircular, Enercoop, Bioferric Ink e InferIA.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local e Industria con la colaboración de Fundeun y el respaldo de AEPI, UA, Parque Científico Alicante y la Agència Valenciana de Innovació, tiene entre sus objetivos poner de relieve el trabajo realizado para ubicar a la Comunidad Valenciana como un territorio sensible a los beneficios que aporta la compra pública de innovación e impulsar la economía circular en el ámbito territorial del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.