El Consell amplía hasta febrero de 2025 la entrada en vigor del decreto de las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda

El objetivo es que los sectores afectados puedan llevar a término las adaptaciones necesarias para la correcta aplicación de las normas.

El Pleno del Consell ha aprobado la modificación de la disposición final segunda del Decreto 80/2023, del 26 de mayo, sobre las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda con el objetivo de ampliar el plazo de su entrada en vigor, que ahora se establece para el 2 de febrero de 2025.

Inicialmente, el decreto, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 2 de junio de 2023, establecía su puesta en marcha a los seis meses, es decir, el 2 de diciembre.

Sin embargo, dada la situación actual que dificulta las adaptaciones necesarias a la aplicación de las normas, el pasado 10 de octubre el Pleno del Consell aprobó el inicio del trámite de urgencia para modificar su entrada en vigor.

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se considera necesario ampliar el plazo de entrada en vigor del decreto para que los sectores profesionales afectados puedan llevar a cabo las adaptaciones necesarias para su correcta aplicación o, en su caso, la Administración adopte las medidas correctivas o modificaciones que considere necesario.

En esta ampliación de plazo se ha tenido en cuenta la envergadura del objeto de la norma aprobada, las nuevas obligaciones constructivas, su impacto en los proyectos de edificación de vivienda, tanto de carácter público como privado.

Todo ello teniendo en cuenta el entorno geopolítico actual, la tendencia inflacionista de los precios situada, según datos del INE, en el 5,8 % anual y con una tendencia alcista que nos conduce a un escenario de recesión económica en términos reales, aunque no técnica y formalmente, así como las dificultades coyunturales del sector como consecuencia del incremento de los precios de construcción.

El compromiso del Consell en materia de vivienda, calidad e innovación en la edificación pasa por abordar una adecuación de la dispersa legislación, con más de 30 normas, que dé respuesta al actual contexto socioeconómico y que garantice la puesta en marcha de viviendas de protección pública VPP que atienda la demanda de vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Terreta Radio

No te lo puedes perder