El Consell asegura que el acuerdo para desbloquear la Estación del TRAM en la futura Intermodal “es inminente”

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, confirma tras reunirse con el alcalde que la estación de Luceros del TRAM se abrirá al público el día 21 tras reforzar su seguridad con una inversión de 1,6 millones.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que el acuerdo entre el Consell, el Ayuntamiento de Alicante y ADIF para el desbloqueo de la estación del Tram en la Intermodal “es inminente”. Pradas se ha expresado así al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a quien ha explicado que confía en que el acuerdo con ADIF se cierre a la mayor brevedad en los términos que se plantearon en el último encuentro entre las tres administraciones celebrado en diciembre.

“Para el Consell de Carlos Mazón, la Estación Intermodal de Alicante es una prioridad absoluta y por eso hemos estamos acelerando los trámites al máximo para que sea una realidad lo antes posible, de la mano del Ayuntamiento con el que hemos constituido una mesa de trabajo para hacer un seguimiento exhaustivo del proyecto”, ha explicado Salomé Pradas.

Luis Barcala ha resaltado “los avances en la programación de la prolongación del tranvía hacia el sur tras las gestiones para la disponibilidad de los terrenos y la financiación presupuestaria por parte de la Generalitat”.

Trabajo conjunto

La consellera ha subrayado que el Consell cumple seis meses de gestión en los que hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para concertar cuestiones fundamentales en materia de movilidad, de infraestructuras y de Medio Ambiente. La valoración de la Generalitat durante estos meses – ha dicho- “ha sido muy positiva gracias al diálogo y coordinación constante para defender los intereses de los vecinos de la ciudad de Alicante.

En este sentido, ha añadido que – “este Consell ha arrancado la legislatura escuchando la voz de sus alcaldes y alcaldesas porque entiende que el municipalismo es crucial para lograr una gestión eficaz que atienda a las necesidades reales de nuestra ciudadanía”.

Además, Pradas ha explicado que el Plan de Movilidad de Alicante “incluirá la prolongación del Tram a la Estación Intermodal y su extensión a Sant Joan y Mutxamel”. En este sentido, ya se está trabajando en la elaboración del estudio informativo para la adjudicación del servicio, la adquisición de vehículos y la puesta en marcha de las obras en esta legislatura.

“Vamos a presentar una solución más efectiva y racional que la que se planteó en la anterior legislatura con una extensión del tranvía al Hospital junto a una solución al estilo del TRAM de Castellón”, ha dicho Pradas, quien ha puntualizado que el proyecto “se está consensuando con los tres ayuntamientos afectados con los que ya estamos en conversaciones”. 

Estación de Luceros y refuerzo en FGV

Por otra parte, la consellera ha confirmado que la estación de Luceros del TRAM d’Alacant se abrirá de nuevo al público el próximo 21 de febrero, una vez finalicen las obras de instalación de los nuevos equipos de vía que se realizan en el túnel entre esta estación y Mercado.

Pradas ha avanzado que durante su jornada en Alicante visitará estas obras junto al director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo. Las obras -ha recordado- “cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, IVA incluido. Una vez completada esta actuación se mejorará la capacidad de maniobra y circulación de los trenes y tranvías que circulan por la red”.

Desde la Generalitat – ha continuado- “estamos trabajando para mejorar la oferta de servicio que presta TRAM d’Alacant en estos momentos, con actuaciones como esta que se realiza en Luceros y con otras como la incorporación de nuevo personal que se hará efectiva a lo largo de los próximos meses”.

En este sentido, ha explicado que esta semana el Pleno del Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 y que cuenta con un total de 140 plazas, de las que 54 corresponden a Alicante. “A su vez, este año está prevista la incorporación de 20 maquinistas y otros 12 trabajadores para cubrir otros puestos en áreas como mantenimiento o atención al cliente, con la finalidad de prestar un mejor servicio a los vecinos de Alicante y a las miles de personas que vistan la provincia”, ha destacado Pradas.

Vía Parque y avenida de Dénia

Otro de los proyectos que se han abordado en el encuentro es el avance de los trabajos técnicos para impulsar la Vía Parque en el tramo comprendido entre Rabasa-Babel. “Estamos elaborando la hoja de ruta para poder firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante la próxima primavera”.

Respecto a la prolongación de la avenida de Dénia hasta el hospital de Sant Joan, Pradas ha concretado que esta actuación “consiste en reurbanizar la avenida de modo análogo al tramo desde el enlace de la A-7 hacia Alicante. Está prevista la licitación de los estudios preliminares necesarios para la tramitación ambiental y, a continuación, desarrollar el proyecto de construcción”.