El coronel Pedro Baños, la psiquiatra Marian Rojas, primeros ponentes confirmados de OPENDIR24

Con el claim “Escenarios duales en la empresa: el reto del equilibrio” se refleja el momento de incertidumbre y cambio que estamos viviendo.

El Círculo – Directivos de Alicante ha presentado esta mañana la tercera edición de OPENDIR Foro Abierto para Directivos, el mayor encuentro empresarial de la provincia de Alicante, que se celebrará el próximo el 25 de abril en el ADDA, entre las 9 y las 14:30 horas. 

La previsión de aforo es de 1.100 directivos, profesionales y empresarios de la provincia y de otras zonas de España, una cifra que aumenta con el streaming gratuito para facilitar la asistencia desde otros lugares.

“Escenarios duales en la empresa: el reto del equilibrio” es el claim elegido en esta ocasión y refleja “el momento dinámico, de incertidumbre y con situaciones de cambio que tenemos” y “donde es importante ubicarse”, ha explicado en la presentación del encuentro la presidenta de El Círculo- Directivos de Alicante, Eva Toledo.

Toledo ha anunciado como primeros ponentes confirmados al coronel Pedro Baños, especializado en estrategia, geopolítica, inteligencia o seguridad, y a la médico Psiquiatra, Marian Rojas Estapé, del Instituto Rojas Estapé y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”.

OPENDIR sigue apostando porque “ponentes de primer nivel de empresas nacionales e internacionales compartan con nosotros sus experiencias y conocimientos en temas diversos, pero de calado como son la geopolítica, salud del directivo, sostenibilidad, transformación digital o economía”, ha añadido Eva Toledo. Con este objetivo El Círculo, como entidad organizadora, sigue trabajando para conformar “un programa de altísima calidad”, ha subrayado.

La presentación del evento ha estado arropada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y por la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García.

Sobre el evento el alcalde Alicante, Luis Barcala, ha señalado que “OPENDIR es importante porque las personas son las que conforman y toman decisiones en las empresas y es importante que intercambien experiencias”. “Y que se haga en Alicante sitúa el foco de atención sobre el mundo directivo y empresarial en Alicante y su provincia”, ha añadido.

Por su parte la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, también ha mostrado el respaldo de la Generalitat al encuentro y ha destacado que la “la inversión en activos intangibles nos hace más resilientes a crisis económicas o inesperadas” y “en esa inversión está la formación de directivos, que debe ser permanente”.

En representación del pool de patrocinadores, Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, principal sponsor del encuentro, ha destacado la importancia del evento para la provincia y para la Comunitat Valenciana, y la satisfacción que supone para los patrocinadores vincularse a esta propuesta de valor. 

“Somos muy conscientes de la importancia de este tipo de encuentros para dotar de información y formación continua, neutra, independiente y de calidad, así como favorecer el networking, y poner en valor en definitiva a los empresarios y directivos y con ello a las empresas, tan importantes siempre y más especialmente en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad internacional como los que vivimos en la actualidad; ya que son una de las principales palancas para salir con éxito de esta situación económica”, ha señalado.

Ponentes

El coronel del Ejército de Tierra en situación de reserva, Pedro Baños Bajo, es un conferenciante especializado en estrategia, geopolítica, inteligencia, terrorismo, relaciones Internacionales, defensa y seguridad. Ha ocupado diferentes cargos a lo largo de su trayectoria, como el de Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo, entre 2001 y 2004, o el de Jefe del Área de Análisis Geopolítico en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, entre 2010 y 2012. Además, es autor de los libros “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial”, “El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas” y “El Dominio Mental. La geopolítica de la mente”, publicados por la editorial Ariel.

La médico Psiquiatra, Marian Rojas Estapé, es otra de las ponentes de renombre con las que OPENDIR cuenta en esta tercera edición. Tras pasar por distintos hospitales, actualmente desarrolla su labor en el Instituto Rojas Estapé. Uno de sus principales campos de estudio es la unión de mente y cuerpo para entender el comportamiento humano y las enfermedades y es también uno de los temas que aborda en sus conferencias, que imparte en distintos lugares del mundo. 

Sus intervenciones, además, tratan la gestión del estrés, educación o la gestión con el mundo de las pantallas y de la tecnología. Marian Rojas es autora de los libros “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” y “Encuentra tu persona vitamina”. Desde 2023 colabora como embajadora de Manos Unidas apoyando en varios proyectos relacionados con la trata de niños y niñas, un tema que ha marcado su vida, como reconoce, al colaborar con un proyecto solidario en Camboya recién terminada su carrera de medicina.