El Festival de Cine de Elx acoge un debate sobre la realidad del sector con actores

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, acogerá en su 45ª edición la mesa redonda ‘Actores, actrices, supervivientes’, que tendrá lugar el martes 19 de julio a las 19.00 horas en el Hort del Xocolater.

El coloquio está coordinado por el cineasta y guionista alcoyano Tirso Calero y contará con la participación de «grandes actores españoles», como Juanjo Puigcorbé, Fernando Ramallo, Manuel Tallafé y Lola Marceli, según ha explicado la organización en un comunicado.

En la mesa redonda estos profesionales del sector hablarán sobre la situación actoral en España, así como de los actores en las series, la preparación de castings y cómo trabajan con los demás actores. A su vez, se reflexionará sobre la fama y se narrarán experiencias y anécdotas de sus largas carreras profesionales.

El día 19 de julio se realizarán, además de la mesa redonda, dos actividades más. Por la mañana se entregará el Premio Derechos Humanos al mejor cortometraje con temática social que otorga Fundación Mediterráneo junto al festival SocialMed de Valencia. Por la noche, el festival continuará con la tercera jornada de proyección de cortometrajes en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol.

El barcelonés Juanjo Puigcorbé cuenta en su trayectoria con películas como ‘El amor perjudica seriamente la salud’, ‘Todos los hombres son iguales’ o ‘Novios’ y ha participado en series como ‘Villarriba y Villabajo’, ‘Carlos, rey emperador’ y «‘Amar en tiempos revueltos’. Por su parte, Fernando Ramallo Debutó en el cine con 15 años en ‘La buena vida’ de David Trueba y ha formado parte de títulos como ‘La Mujer Más Fea del Mundo0 y series como ‘Aquí no hay quien viva’.

Manuel Tallafé se ha convertido en uno de los actores preferidos de Alex de la Iglesia y aparece en la mayoría de películas del director, como ‘El día de la bestia’, ‘Balada triste de trompeta’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Asimismo, la alicantina Lola Marceli ha participado en series como ‘Hospital Central’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Los Serrano’, además de varias películas y obras teatrales. Sus trabajos más recientes son sus actuaciones en la exitosa serie ‘Élite’ y su papel protagonista en la serie ‘Mercado Central’ de TVE.

Tirso Calero, que moderará el coloquio, ha sido guionista de series como ‘Amar es para siempre’, ‘Ana y los siete’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘L’Alqueria Blanca’. En la actualidad es productor ejecutivo y guionista en The MediaPro Studio.

PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES 

El día 19, por su parte, continuará la Sección Oficial de cortometrajes con su tercer día de proyecciones. Entre los cortos más destacados se encuentran ‘Cemento y acero’ de Oriol Villar, protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán, el misterioso ‘Tranvía’ de Carlos Baena y el guiño a Hitchcock del alicantino Alex Rey en ‘Phonorama’. Las proyecciones se celebrarán tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales a partir de las 21.30 y terminarán, aproximadamente, a la medianoche.

PREMIO DERECHOS HUMANOS 

Además, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha galardonado con el Premio Derechos Humanos de su 45ª edición al documental ‘La historia de todas nosotras’ de la directora Itxaso Díaz. El filme se proyectará este martes 19 de julio seguido de un coloquio entre la directora, el director del Festival de Cine de Elche, Vicente Sanchís, la concejala de Cooperación de Elche, Mª Dolores Galiana, y el director de SocialMed Valencia, Samuel Sebastián, en la sede de Fundación Mediterráneo Elche (edificio de La Glorieta).

Este año el Festival de Cine de Elche otorga, por primera vez en sus 45 años, un galardón en la categoría específica de Derechos Humanos. El resto de premios se harán públicos y se entregarán el próximo 22 de julio en su gala de clausura, que se celebrará en el Hort del Xocolater a partir de las 21.30 horas.

‘La historia de todas nosotras’ recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente, encarceladas por homicidio agravado cuando perdieron a sus bebés en partos extrahospitalarios. A través de las historias de Elsi, Cinthia y Mariana se analiza el problema del aborto en El Salvador, con una legislación excesiva que puede llegar a condenar a una mujer a 40 años por interrumpir su embarazo.

En la mesa redonda posterior estará junto a Itxaso Díaz Samuel Sebastián, licenciado en Historia del Arte y doctorando en Comunicación Audiovisual. Cabe destacar su trabajo como cineasta: ha dirigido, escrito y producido varias obras de teatro y una decena de películas galardonadas en festivales internacionales. Tiene una amplia experiencia en la gestión cinematográfica y dirige, desde 2021, el festival SocialMed de Valencia, que contó con más de 35.000 espectadores en su última edición.