El Guarneri Trio Prague llenará el Teatro Principal de Alicante de la mejor música de cámara

El Guarneri Trio Prague, uno de los conjuntos de cámara con piano más reconocidos del mundo de la música clásica, actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo día 4 de diciembre, a las 20:00 horas, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Esta agrupación de cámara, fundada en 1986, está formada todavía por sus fundadores:  sus actuales componentes:  Čeněk Pavlík, uno de los violinistas solistas checos más destacados de la actualidad; el violonchelista y músico de cámara Marek Jerie; e Ivan Klánský un eminente. Esta será la octava vez que este apreciado grupo de cámara ha visitado Alicante  El programa incluye obras de Suk, Brahms y Schubert. 

Un trío con una larga trayectoria

Considerado uno de los máximos exponentes de la música de cámara, la temporada 2019/20 celebró su 33 aniversario con su elenco original, con total frescura y perfecta forma. Desde su fundación en 1986, ha sido uno de los mejores tríos de piano clásico. Sus primeros éxitos llamaron la atención de la prensa musical internacional, que lo ubica entre los conjuntos de música de cámara líderes por su interacción de primera clase, la calidad de sonido excepcional y el alto virtuosismo técnico. La combinación completamente única del conjunto está llena de madurez artística y expresividad, que han adquirido a lo largo de su larga trayectoria juntos.  

Guarneri Trio Prague participa en muchos festivales internacionales de música y actúa en los centros musicales más importantes del mundo. Todas las campañas ofrecen conciertos como invitados en Europa, Australia, América del Norte y del Sur y Japón.

El Guarneri Trio Prague ha grabado para Supraphon y para la editorial francesa Praga Digitals, entre otros, todos los tríos de piano de Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Dvořák, Shostakovich, Brahms, Suk, Mozart y Smetana. Las grabaciones del trío Guarneri de Praga han sido premiadas internacionalmente en numerosas ocasiones (Diapason d ‘Or, Le monde de la Musique, Choc).

En los últimos años, el conjunto ha construido un repertorio amplio, que incluye no solo grandes nombres y obras conocidas, sino también un testimonio de esfuerzos innovadores incansables y persistentes. En la oferta de repertorio que ofrece el Trío Guarneri Praga, podemos encontrar autores contemporáneos como Luboš Fišer y Aleš Březina o el suizo Thüring Bräm, así como compositores checos de la época de los clásicos vieneses – Hugo Voříšek y Antonín Rejch. ¡Una experiencia musical absoluta! 

Čeněk Pavlík toca el violín “zimbalista” de Guarneri del Ges de la colección de violines de Saga de Luigi Tarisia.  

Marek Jerie  toca  violonchelo del taller de Andrea Guarneri de 1684.

Guarneri trio Prague ha realizado numerosas grabaciones y grabaciones de conciertos para la BBC, Radio France, ORF, DRS 2, GDR, SWR, Czech Radio, etc.