El Hospital General de Valencia es acreditado como centro de excelencia para la cirugía del cáncer de endometrio por la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica

Es el primer hospital de España que recibe esta acreditación, que supone una asistencia con la máxima calidad para estas cirugías.

El Hospital General de Valencia ha sido acreditado como primer hospital en España en ser centro de excelencia para la cirugía del cáncer de endometrio por la European Society of Gynaecological Oncology (ESGO).

La acreditación de la ESGO supone incluir a este hospital dentro un grupo seleccionado de instituciones europeas con mayor prestigio y excelencia en el campo de la cirugía oncológica de endometrio. Y para las pacientes significa tener acceso a un centro acreditado con la máxima calidad de asistencia posible para realizar estas cirugías.

Según explica Juan Gilabert, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, “este certificado supone un reconocimiento a la calidad en el tratamiento de esta patología por parte de un equipo multidisciplinar que engloba a más de 10 especialidades hospitalarias y no hubiera sido posible obtenerlo sin el compromiso de todos ellos”.

El cáncer de endometrio se origina cuando células en el endometrio (revestimiento interno del útero) comienzan a crecer en forma descontrolada y su tratamiento requiere en ocasiones realizar cirugías que son de elevada complejidad y que pueden realizarse por equipos expertos de forma mínimamente invasiva, como la laparoscopia, que permite introducir por pequeñas incisiones la instrumentación necesaria para operar.

El Hospital General, además, cuenta desde 2017 con la tecnología robótica mediante sistema Da Vinci, que incrementa la precisión y la ergonomía para realizar la cirugía en este procedimiento.

“Este galardón se suma a nuestra acreditación como centro de excelencia en cirugía del cáncer de ovario, que ya obtuvimos por parte de la ESGO en noviembre de 2020. Todo ello dentro del marco de la unidad de referencia en Cirugía Oncológica Abdominopélvica, reconocida así por la Conselleria de Sanidad en 2019”, añade Gilabert.

La unidad multidisciplinar de Cirugía del Cáncer de Endometrio atiende una media de 60 casos al año, con lo que se han tratado más de 250 pacientes desde que se reconoció a este centro como unidad de referencia.

Criterios de calidad

La ESGO es el organismo científico de referencia para cáncer ginecológico en el ámbito europeo y trabaja para establecer unos criterios de calidad en la cirugía de estos tipos de cáncer para ofrecer el mejor tratamiento y resultados a las pacientes.

Entre estos criterios destacan no solo el número de casos atendidos por el centro, sino también la presencia de equipos multidisciplinares y profesionales dedicados en exclusiva a esta rama de la ginecología, la monitorización de los resultados y las complicaciones, así como la participación en ensayos clínicos y actividad investigadora.