El Hospital La Fe logra tres embarazos con reproducción asistida en mujeres con esclerosis múltiple

Esta patología, en la que el propio sistema inmunitario ataca al sistema nervioso, afecta a unas 5.500 personas en la Comunitat Valenciana.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha logrado tres gestaciones en el marco del protocolo activado en 2022 para mujeres con esclerosis múltiple que quieren ser madres. Este primer balance se da a conocer con motivo del día nacional dedicado a sensibilizar y visibilizar sobre esta patología, que se conmemora cada 18 de diciembre.

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el propio sistema inmunitario ataca al sistema nervioso de la persona. Hay unos 5.500 pacientes en la Comunitat Valenciana.

Esta patología es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es la segunda causa de discapacidad por enfermedad entre las personas jóvenes. De hecho, es habitual que se diagnostique en lo que se considera como el período más fértil de la persona.

La enfermedad no compromete la capacidad de concebir, pero algunos fármacos para tratarla no conviene administrarlos durante el embarazo. Por eso, lo recomendable es la gestación planificada tras, al menos, un año de estabilidad clínica.

“Alineado con este objetivo, en el hospital La Fe se puso en marcha a principios del año 2022 un circuito multidisciplinar que busca, además de materializar el deseo gestacional de las mujeres, minimizar los riesgos asociados a esta enfermedad y a sus tratamientos”, ha explicado el gerente de La Fe, José Luis Poveda.

La iniciativa nació de la colaboración entre Nuria García Camuñas, especialista de la unidad de Reproducción Asistida de La Fe, que dirige Jose María Rubio, y Sara García Gil-Perotín, doctora de la unidad de Neuroinmunología. En el marco de este protocolo se ha atendido a 11 mujeres con la enfermedad y, mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, hay dos embarazos en curso y un tercero que ya ha culminado con el nacimiento de un bebé.

“El objetivo último es potenciar al máximo el desarrollo de los proyectos vitales de las personas con esclerosis múltiple y, más en concreto, de las mujeres”, en palabras de Gil-Perotín.

Con el mismo fin, esta especialista de La Fe ha literaturizado testimonios de pacientes en el libro ‘Retratos de lo invisible. Las caras de la Esclerosis Múltiple’, que ilustra la dibujante Miriam Rodríguez, Mirilustra. Los beneficios se destinan a la Asociación de la Comunitat Valenciana de Esclerosis Múltiple, que ha instalado este lunes una mesa informativa en La Fe.

También se ha estrenado, coincidiendo con la efeméride, el videoclip del tema musical ‘Ahora’, interpretado por la especialista y disponible de forma gratuita en todas las plataformas digitales. La pieza musical forma parte de la campaña nacional ‘Ahora con la EM/Empoderarte’ para visibilizar a las personas afectadas por esta patología.