El número de llamadas atendidas en el teléfono de emergencias 1·1·2 en inglés, francés y alemán se ha duplicado en los últimos diez años

El inglés sigue siendo el idioma más solicitado por los usuarios del servicio y los meses de verano es cuando más llamadas se reciben.

El número de llamadas atendidas en el teléfono de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana en los idiomas comunitarios inglés, francés y alemán, se ha duplicado en los últimos diez años, según un balance realizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

El número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia a la población ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios, salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea y, por tanto, cualquier turista o visitante de la Comunitat Valenciana podrá hacer uso de este servicio público valenciano y ser atendido en estos tres idiomas.

Según los datos del balance, desde el año 2014 hasta la fecha ha habido un crecimiento exponencial en el número de llamadas atendidas en estos tres idiomas y se ha pasado de las 9.926 recibidas ese año a las 21.560 atendidas durante 2023, la mayor parte de ellas, 17.064, en el idioma inglés, seguido del francés 2.735 y el alemán 1.712.

Siguen siendo los meses de verano, julio y agosto, cuando más llamadas se reciben, con una media de más de 2.000, y es el inglés el idioma más reclamado por los usuarios que utilizan el servicio. Cabe destacar que el primer año de la pandemia de COVID, en 2020, se notó un descenso en torno a las 3.000 llamadas menos con respecto al año anterior. Se pasó de las 16.598 recibidas en 2019 a las 13.321 efectuadas en 2020. Ya en 2022, el número de llamadas recibidas volvió a subir hasta las 20.306.

Los usuarios de este servicio pueden realizar la marcación del número de emergencia 112 aún con el teclado del teléfono móvil bloqueado, sin que sea necesario introducir el número PIN, e incluso sin tarjeta SIM en el teléfono; simplemente una vez encendido se teclea 112 y se procede a llamar siempre que haya cobertura. 

La sala de atención de llamadas del 1·1·2 Comunitat Valenciana tiene la capacidad de dimensionarse en función de las necesidades de atención de emergencias y servicio público que se quiera prestar. Así, en el año 2022, atendiendo a la crisis humanitaria de refugiados ucranianos llegados a la Comunitat Valenciana, se activó en el 112 un servicio de atención a personas afectadas en su propia lengua y además se habilitó un dispositivo de asesoramiento y orientación para atender las dudas y necesidades básicas a los recién llegados.

El teléfono de la Generalitat de Emergencias 1·1·2 Ucrania llegó a recibir durante sus cuatro meses de funcionamiento un total de 1.751 llamadas de personas refugiadas solicitando información sobre prestaciones, asistencia humanitaria o posibilidades de acogimiento.