El pleno de Diputación pide el cese de Barceló 

Se reprueba a la Consellera por acusar a los médicos de sustraer EPI´s en la primera ola.

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles una moción, impulsada por el Partido Popular y enmendada por Ciudadanos, en la que se reprueba a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, y se pide también su cese por argumentar en un recurso ante los tribunales que la falta de disposición de material de protección frente a la Covid de los sanitarios de la Comunitat durante la primera ola de pandemia «fue debido a que estos lo sustraían».

El texto, que además insta al Consell a retirar de forma inmediata el recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social 5 de Alicante que condena a la Conselleria por desproteger al personal sanitario en 2020, ha salido adelante por 16 votos del equipo de gobierno -PP y Cs- y el rechazo de PSPV y Compromís -15-.

El diputado ‘popular’ Juan Bautista Roselló ha señalado en su intervención que el PP se ha «hecho eco en numerosas ocasiones de la pésima gestión de la pandemia» por parte del Consell, fruto de la «incompetencia y sectarismo» de la consellera Barceló.

«Esta nefasta gestión se ha traducido en los distintos y siguientes récords: las más largas colas y listas de espera en departamentos por suprimir conciertos, que se han agravado en la pandemia; la falta de recursos en salud mental y menos inversiones en instalaciones, así como el total abandono y desinterés de la consellera por nuestra labor y nuestras instalaciones», ha enumerado.

A su juicio, durante la pandemia se ha desarrollado una política «basada en la contingencia chapucera y en la subjetividad ideológica» y ha lamentado que la Comunitat Valenciana ha sido «la que peor ha protegido a su personal sanitario». «No sólo no los ha protegido, sino que los ha maltratado cuando ha dicho que los sanitarios se contagiaban porque se iban de cena», ha reprochado.

El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha pedido que se incluya una enmienda que amplíe las exigencias dirigidas a la Generalitat para mejorar el sistema sanitario, que ha sido aprobada con el respaldo del pleno. Así, ha planteado «atender necesidades clamorosas, que están a la vista de todos».

Para Gutiérrez, el recurso de Sanidad a la sentencia «atenta contra la dignidad de los profesionales de la salud». «Lo más honroso sería que la Generalitat dirigiera todos sus esfuerzos, no a desacreditar a los sanitarios, sino a evaluar las flaquezas del sistema adoptando las medidas necesarias para que nunca vuelvan a quedar expuestos ante cualquier nueva amenaza sanitaria», ha afirmado.