El Presupuesto Municipal de 2024 crece un 27% y alcanza la cifra récord de 359,2 millones de euros

El primer edil destaca que el esfuerzo presupuestario es “muy importante ante la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez mantenga el castigo a Alicante”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, reunida con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos para el próximo año, que ascienden a 359,26 millones de euros, la cifra más elevada en la historia del consistorio, y que supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022. Asimismo, el Ejecutivo municipal ha dado luz verde a las cuentas de los organismos autónomos municipales, de modo que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 5,4 millones; el Patronato de la Vivienda con 5,5 millones; la Agencia Local de Desarrollo con 3,2 millones y el Patronato de Educación Infantil con 2,6 millones.

“Hemos hecho un esfuerzo presupuestario muy importante ante el caso de que el Gobierno de Sánchez mantenga el castigo a la provincia y a su capital, Alicante, relegándola al último lugar en inversiones del Estado, tal y como ha sucedido en los últimos años”, ha explicado el alcalde, Luis Barcala, quien ha resaltado que las cuentas para 2024 “suponen un incremento presupuestario notable respecto al anterior, ya que mantiene los impuestos bajos, al tiempo que garantizan la ejecución de las inversiones continuando con la transformación urbana de Alicante con nuevas infraestructuras culturales, deportivas y sociales”. Barcala ha señalado que “unas actuaciones son más urgentes y otras con más proyección de futuro, pero todas son necesarias para que la ciudad siga creciendo”.

“Y todo ello lo vamos a seguir haciendo”, ha añadido el primer edil, “con la mejora de los servicios públicos tras la renovación de las principales contratas de la ciudad como son el transporte público, la limpieza, y el mantenimiento de parques y jardines, entre otros”. Barcala ha subrayado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando las actividades de las asociaciones culturales, sociales, festivas y deportivas de Alicante, y vamos a asumir las necesidades de ampliación de plantilla y las mejoras salariales de los funcionarios”.

En cuanto al Presupuesto General de 2024, el incremento experimentado con respecto a las cuentas prorrogadas del ejercicio 2022 asciende en el capítulo de ingresos a 78.330.923,09 euroslo que en términos relativos representa el 27,88%, y a 85.798.951,44 euros en el de gastos, el 31,38%, como consecuencia de que dichas cuentas presentaban una diferencia positiva entre ingresos y gastos de 7,4 millones de euros debido a la realización de la propia prórroga.

El Presupuesto municipal para el próximo año contempla un amplio catálogo de nuevas inversiones e iniciativas en todos los barrios “para seguir avanzando en el desarrollo y transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los alicantinos, sin perder de vista el apoyo social a los colectivos más necesitados”, según ha destacado el concejal de Hacienda, Toni Gallego. Así, entre las partidas destinadas a los servicios públicos básicos destacan las obras de ampliación del cementerio municipal por 5,05 millones, la construcción del parque inundable La Almadraba por 2,84 millones, la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan por 3,03 millones, la reurbanización de la avenida de Niza-fase 2 por un millón y más de 4,3 millones para inversiones en distritos municipales y conservación de aceras y calzadas. Otro cuerpo municipal de seguridad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) contará con 1,1 millones para la incorporación de nuevos vehículos de extinción.

Amplia renovación de las instalaciones deportivas

En cuanto a otros bienes públicos de carácter preferente, las cuentas municipales de 2024 incluyen 1,86 millones para la construcción del pabellón polideportivo de Tómbola en su primera fase; 1,14 millones para reformar el pabellón Rafael Pastor, dentro del ambicioso proyecto de modernización de la Ciudad Deportiva junto al Rico Pérez; 1,3 millones para la reforma de la pista de atletismo del estadio Joaquín Villar y otros tres millones de euros para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, entre las que se incluye el alumbrado y la mejora de accesos al campo de fútbol Antonio Solana en Villafranqueza y al Pabellón Pedro Ferrándiz. El proyecto de Presupuestos prevé además la mejora de accesibilidad en los vados peatonales (640.393 €) y más de 1,2 millones para reposición de infraestructuras viales en la ciudad y en los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.

Para actuaciones de protección y promoción social se destinan en torno a 28 millones de euros para atenciones de carácter benéfico-asistencial; ayudas a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad y medidas de fomento del empleo. Sólo para el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) se consignan 1,32 millones y en ayudas sociales de concesión directa 1,48 millones.