El valenciano dejará de ser requisito y contará como mérito en las oposiciones municipales

El ayuntamiento de Elche toma la decisión de no incluir una prueba específica sino que sea valorado como mérito.

El edil de Recursos Humanos, José Navarro, ha anunciado novedades en las bases de los futuros procesos selectivos en el Ayuntamiento de Elche. Una de las medidas será la supresión del ejercicio de valenciano en los exámenes de oposición municipales. “El valenciano dejará de contar como requisito y pasa a ser mérito al igual que el resto de idiomas”, ha subrayado Navarro.

Según el responsable del área, no existe una exigencia legal que indique la necesidad de este ejercicio en los exámenes de oposiciones, por lo que con esta supresión se quiere “ejercer el principio de igualdad a la hora de optar a las plazas, además de agilizar al máximo los procesos selectivos”.

Según el edil de Recursos Humanos, José Navarro, no existe una exigencia legal sobre la necesidad de este ejercicio en los exámenes

En este sentido, Navarro ha afirmado que este martes, 19 de diciembre, se reúne la mesa general con los sindicatos. El objetivo, ha dicho, es “establecer qué ocurre con el punto del examen de valenciano, si se decide quitarlo o bien aumentar el resto de forma proporcional”.

Esta medida ha salido adelante sin ningún voto en contra en la reunión mantenida con los sindicatos. El Sindicato Independiente ha votado a favor, mientras que CCOO, UGT y CSIF se han abstenido

Por otra parte, los futuros procesos selectivos introducirán la prueba de adecuación de competencias, además de la evaluación de los conocimientos. El siguiente paso es definir los criterios de evaluación. En palabras del edil de Recursos Humanos, se trata de “adaptarse a la realidad del siglo XXI”.