Elche reclama al Ministerio de Cultura la cesión definitiva de la Dama en el 125 aniversario de su hallazgo

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha reclamado este jueves al Ministerio de Cultura la cesión «definitiva de la Dama como correspondería en el marco de una política cultural descentralizada y como merece nuestro municipio por ser el lugar de aparición del busto».

El alcalde, Carlos González, ha presidido un acto en el Salón de Plenos en el que los portavoces de los grupos políticos han firmado 
la Declaración Institucional de La Alcudia, aprobada en mayo en el pleno, en la que se pide al Gobierno «la concreción inmediata del traslado de la Dama a la ciudad a partir de 2022», coincidiendo con el día del 125 aniversario de su hallazgo.

El busto se encontró en el actual yacimiento de La Alcudia, donde Manuel Campello halló el 4 de agosto de 1897 la mayor expresión artística de la cultura íbera, según recuerda el consistorio en un comunicado.

El primer edil ha subrayado que el anhelo de los ilicitanos y las ilicitanas es «que su Dama vuelva». «Hoy ponemos de manifiesto la voluntad política unánime de la corporación municipal de reclamar al Ministerio de Cultura, al Gobierno de España, su cesión definitiva a nuestra ciudad para la permanencia del busto en Elche», ha manifestado.

También ha dado las gracias a la Real Orden por su trabajo «y por impulsar, cada 4 de agosto, esta conmemoración que nos permite mantener viva esa reivindicación y poner de manifiesto la vinculación de los ilicitanos y las ilicitanas con nuestra Dama».

Tras el acto, la comitiva se ha trasladado a la Plaça de Baix, donde el Ayuntamiento, la Real Orden y la Fundación La Alcudia han instalado, de 11.00 a 13.00 horas, una carpa conmemorativa con información sobre el yacimiento y, donde la ciudadanía ha podido recoger gratuitamente el cuento infantil en valenciano ‘La Dama, un tresor’, creado para la ocasión por María Ángeles Román, Mari Carmen Díez y la ganadora del concurso del emoji de la Dama organizado por la Real Orden en 2019, Lorena Montenegro.

Además, el coro Gramaseca de la Casa de Andalucía ha cantado al son de la guitarra la canción ‘Dama de Elche’, elaborada también para el aniversario.

La Declaración Institucional de La Alcudia fue aprobada en la sesión plenaria del 3 de mayo de 2022, mientras que en la del 25 de noviembre de 2021 se pidió al Ejecutivo nacional el traslado de la Dama a la ciudad durante 12 meses, lo que, según estimaciones del gobierno municipal, podría atraer a la ciudad un millón de visitantes.