Función Pública impulsa el conocimiento de la tecnología de la inteligencia artificial en la formación del personal de la Generalitat

Se fomenta el Programa de Acogida, que tiene como objetivo dar una formación inicial en el puesto de trabajo a la persona recién incorporada.

El Plan de Formación del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para 2024 establece como principal novedad la potenciación del Área de Transformación a través de la inclusión de acciones formativas específicas que permitan la adquisición por parte del personal funcionario del conocimiento de la tecnología de la inteligencia artificial (IA).

En este sentido, la Dirección General de Función Pública de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública considera relevante el papel impulsor de innovación de la IA en la mejora de la función pública, aplicable como palanca del cambio organizativo necesario para que la Administración autonómica esté alineada con la realidad social de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

El Plan Formativo para el personal empleado público al servicio de la Generalitat para 2024 incluye un total de 463 acciones formativas, de las cuales 114 son nuevas, por un importe total de 857.000 euros.

Se incluyen acciones formativas del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), de la escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), de la Dirección General de Personal Docente y de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el Plan de formación ha sido diseñado para que sirva como un instrumento de compromiso de progreso personal y profesional, así como de transmisión y retención del conocimiento.

Itinerarios Formativos

Se trata de un plan de transición, ya que a lo largo de 2024 se va a definir un nuevo modelo de aprendizaje, basado en las competencias profesionales necesarias para desempeñar los puestos de trabajo. A este respecto habrá más convocatorias formativas a lo largo de 2024, en la que se empezará a ver el nuevo enfoque, basado en Itinerarios Formativos. Este plan enfatiza además la formación no solamente como un derecho sino como un deber.

También se intensifica en este nuevo plan los recursos del banco de conocimientos, en especial los Apuntes IVAP, para lo cual se va a dar un impulso al Programa de Acogida, que tiene como objetivo asistir al personal de nuevo ingreso o que cambie de puesto de trabajo en la Administración autonómica. De este modo, se pretende dar una formación inicial en el puesto de trabajo a la persona recién incorporada con el objetivo de facilitar el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias para el desempeño de las tareas propias del mismo.

En esta línea, se ha realizado un proyecto de mejora de los cursos autoformativos, cuyo número vuelve a incrementarse hasta alcanzar los 50 cursos. Así, en 2024 se actualiza su interfaz visual y los contenidos y se incluye la evaluación de la satisfacción en esta modalidad formativa.

III Plan de Igualdad de mujeres y hombres

Otra de las novedades del Plan de Formación para este año es la incorporación de las medidas aprobadas en el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración de la Generalitat en materia de formación. Entre ellas destacan acciones que componen un itinerario formativo específico en materia de igualdad, la inclusión de un módulo de igualdad y violencia de género en las acciones formativas que tengan una duración superior a 20 horas lectivas en materia de recursos humanos y la impartición de formación para el desarrollo profesional de las mujeres y su liderazgo.

Igualmente, se da continuidad al programa abierto FLEXI112, que tiene como finalidad asistir al personal que deba hacer frente a necesidades formativas sobrevenidas o imprevistas con posterioridad a la aprobación del plan de formación.

Terreta Radio

No te lo puedes perder