Hacienda subvenciona investigaciones de la UV y la UA sobre evaluación de las políticas públicas en financiación universitaria, ayudas a la innovación y estudio de la precariedad laboral

Se cubre con una dotación global de 318.000 euros la financiación de tres proyectos de tesis doctorales durante un periodo de cuatro años con la contratación de personal investigador pre doctoral.

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública subvencionará con una dotación global de 318.000 euros investigaciones de la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante (UA) sobre evaluación de las políticas públicas en financiación universitaria, ayudas a la innovación y estudio de la precariedad laboral.

En concreto, se financiarán tres proyectos de tesis doctorales llevados a cabo por las dos universidades durante un periodo de cuatro años con la contratación de personal investigador predoctoral.

Las actividades se desarrollarán en el marco de la convocatoria de 2023 para el fomento de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre el sistema universitario valenciano y la Generalitat en el ámbito de la economía pública.

Dos de estos proyectos serán desplegados por la UV, que investigará sobre ‘Mecanismos de evaluación de las políticas públicas universitarias: la financiación de las universidades públicas valencianas’ y sobre ‘Evaluación de las ayudas públicas a la innovación en la Comunitat Valenciana’. Para ello, recibirá una dotación de 212.000 euros (106.000 euros para cada tesis).

Por su parte, la UA investigará sobre ‘Diseño y aplicación de índices de precariedad laboral multidimensional para la evaluación de políticas públicas’, tesis doctoral que será subvencionada con 106.000 euros.

Esta línea de subvenciones destinada a las universidades tiene como finalidad fomentar la formación y la investigación académica, así como la transferencia de información y conocimientos con la colaboración entre el ámbito académico y la Administración pública.

Se pretende con ello impulsar la actividad investigadora en áreas de interés gestionadas por la Generalitat para facilitar la evaluación de las políticas públicas e introducir mejoras en la toma de decisiones.

El programa trata también de contribuir a la formación especializada de profesionales en materia de economía pública que puedan seguir desarrollando su actividad en alguna universidad valenciana, en la Generalitat o en otras instituciones públicas o privadas.

Asimismo, se busca contribuir a la futura formación de grupos de investigación emergentes en economía pública en las universidades del sistema universitario valenciano o a la consolidación de los grupos de investigación ya existentes.