HOSBEC deja patente su compromiso por un cambio en el modelo de turismo sostenible en la Comunitat Valenciana

En el acto se ha realizado la entrega de los primeros premios de Sostenibilidad Turística y las distinciones de Excelencia en gestión alimentaria e hídrica, en la que ha sido su cuarta edición. 

En este multitudinario acto celebrado en el Hotel AR Diamante Beach (Calp), que ha contado con la participación del president de la Generalitat Carlos Mazón, y de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, además de con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, así como una nutrida representación de representantes de la sociedad civil, turística y empresarial, es un acto sobre todo dedicado a los asociados a HOSBEC. 

Es el momento de hacer balance de un año marcado por los buenos indicadores y resultados, pero a la vez muy condicionado con todas las amenazas que el sector afronta como retos en los que aplicar todo lo aprendido en estos complicados años que dejamos atrás. 

Este acto de Navidad tenía un principal objetivo a parte del de celebrar estas fechas navideñas y brindar por el nuevo año 2024, este año HOSBEC quería dedicarlo a entregar los premios y distinciones  a sus empresas asociadas reconociendo la excelencia en higiene y el compromiso en materia de sostenibiidad que han realizado durante los últimos años. 

El president de la Generalitat tras poner en valor la unidad y fortaleza del sector, y agradecer la asistencia de empresas, organizaciones empresariales y autoridades, ha hecho un repaso de los principales logros conseguidos durante el 2023 y nuevos objetivos para el 2024 que afronta el turismo de la Comunitat Valenciana.

Así, y poniendo en valor la premisa de que la Comunitat Valenciana será turística o no será, ha destacado algunos de los objetivos ya cumplidos este año como la derogación de la tasa turística, o el caso del reciente anuncio de ampliación del puerto de Valencia, o el trabajo desarrollado para la consecución de vuelos directos con Estados Unidos, siendo estos reclamos del sector desde hace años. 

Pero el sector no se para a celebrar los éxitos y continúa trabajando para seguir mejorando. Así, desde la administración se sigue trabajando por el fomento de la sostenibilidad de sus empresas mediante incentivos fiscales y conseguir así posicionar a la Comunitat Valenciana a nivel internacional como el primer destino sostenible certificado en el mundo. “Si las empresas están preparadas, el Gobierno valenciano apostará por ello”. 

En definitiva, en palabras de Mazón se trata de “no poner palos en las ruedas” como el canon de saneamiento a las instalaciones de geotermia, la tasa turística o el impuesto de sucesiones y donaciones

También ha querido destacar el gran valor añadido que nombramientos como Nuria Montes o Toni Pérez están aportando al gobierno autonómico como grandes expertos del sector.

Por último, ha felicitado al presidente de HOSBEC, Fede Fuster, por su primer año en el cargo y la labor realizada hasta la fecha. En este sentido, ha agradecido las reivindicaciones de la Asociación que en muchas ocasiones marcan el camino y por eso les anima a que le sigan “tirando de las orejas”. 

Fede Fuster ha hecho balance también de su primer año de presidencia, poniendo en valor la consolidación de HOSBEC en todo el territorio valenciano y reconociendo el valor de HOSBEC en el sector turístico desde la oferta reglada de alojamiento, hasta la oferta complementaria que tan importante es en la configuarción de productos turísitcos como el Turismo MICE, el turismo de salud, turismo deportivo, naútico, familiar, gastronómico y todas y cada una de las opciones que permite nuestra comunitat Valenciana. 

Todo esto no podría funcionar si no fuera por la coordinación con las administraciones públicas, y así se ha visto con la derogación de la Tasa Turística que ha sido rememorado en este evento haciendo un reconocimiento al papel que HOSBEC jugó para que todo el sector pudiera manifestar su desacuerdo y así hacer posible que el nuevo gobierno lo tuviera entre sus prioridades. La derogación de la tasa turísitica es ya una realidad, y ahora toca seguir “remando” para dejar al sector turístico en la mejor posición en términos de sosteniblidad y desarrollo. 

Por eso, más que nunca, trabajar para desestacionalizar la actividad turistica, programas como el Bono Viaje seguirán siendo muy útiles para trabajar en la mejor de nuestras versiones de productos turísticos atrayentes y diferenciadores. Estar muy unidos para plantar cara y una vez por todas regular las viviendas de uso turístico, y a una economía sumergida vinculada a este sector que pone además en muy mal e injsuto lugar a los profesionales de empresas gestoras que defienden una regulación coherente y razonable. 

Dentro de las buenas perspectivas del sector, el presidente de HOSBEC no ha querido dejar de valorar que todavía en la Comuntiat Valenciana quedan deberes por hacer. Están más que jsutificadas todas las necesarias inversiones en materia de infraestrutcuras de comunicaicones, la linea de alta velocidad hasta Benidorm, la atención que necesitan nuestros aeropuertoss, y algo que desde las adminitraciones locales y autonómicas si que podría hacer en la respuesta a las necesidades de servicios de TAXI en practivamente todos los destinos de la Comuntiat. Probablemente el único punto negro en la valoración de nuestros turistas.

Pero sobreotodo el espíritu de este acto ha sido en tono optimista, y sobre todo muy satifsfechos de un año que ha permitido volver a tener resultados positivos, y turistas en datos prepandemia. HOSBEC afronta el que quieren que sea un año de récord, y un año en el que el que el compromiso de las empreass en materia de sostenibildiad pueda sumarse al gran esfuerzo y trabajo que como destino turístico la Comunitat Valenciana está haciendo desde los planes de Sostneiblidad y con la estregia para que ser un DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE. 

Y para demostrar que HOSBEC ha trabajado en esta trayectoria de acciones en materia de sostenibildiad, ha convocado este año la primera edición de los premios de Sosteniblidad tursítica, premiando a sus asociados en tres categorias, Estrategia de Sosteniblidad integral,  Sostenibildad Medioambiental, y Resposnabilidad Social Corporativa. 
Unos premios que han recibido más de 30 candidaturas, y que ha contado con expertos externos de ITH y del área de Qualitur de Turisme CV, para evaluar los proyectos presentados. En palabras de la secretaria general de HOSBEC, Mayte García Córcoles, todos las candidaturas han sido merecedoras de felicitación y de reconocimiento, y todas deberían ser ampliamente conocidas y difundidas a la sociedad proque son ejemplos e inspiración para el resto del sector turístico hotelero. 

Los ganadores han sido en la categoría de estrategia en sosteniblidad integral 
– Primer Premio para RH Hoteles
– Segundo Premio para Estimar Hoteles
– Tercer Premio para SH Hoteles

En la categoría de sostenibilidad medioambiental:
– Primer premio para Hoteles Poseidón
– Segundo premio para Med Playa Hoteles
– Tercer premio para Hotel Cullera Holiday

En la categoría de Responsabilidad Social Corporativa
– Primer premio para Casual Hotels
– Segundo premio para Medina Hoteles
– Tercer premio para AR Hoteles

También y por cuarta edición HOSBEC ha entregado los diplomas de Excelencia a los asociados que obtienen Matrícula de honor en higiene de gestión alimentaria y de gestión hídrica. 

Estos premios siempre han generado una importancia indiscutible porque reúnen y reconocen al trabajo realizado en equipo dentro los establecimientos turísticos. (Hoteles, camping, centros sanitarios, parques temáticos…) siempre que se reconoce a uno de estos establecimientos que han obtenido matrícula de honor, significa que han obtenido la calificación de Excelente (por encima del 95%) en la valoración media de las puntuaciones obtenidas en cada indicador de todas y cada una de las auditorias realizadas a lo largo del año.

Esto significa que tanto instalaciones como capital humano tienen un nivel de Excelencia de manera continuada.

Los premiados en la categoría de Excelencia en higiene alimentaria 2023 han sido:
– Hotel Ambassador Playa 
– Hotel Brisa
– Hotel Helios
– Hotel RH Corona del Mar
– Hotel RH Princesa
– Hotel RH Victoria

Los premioados en la categorái de Excelencia en higiene hídrica 2023 han sido:
– Hotel AJ Gran Alacant
– Hotel Cimbel
– Camping Lo Monte
– Hotel Port Benidorm
– Hotel RH Corona del mar
– Hotel RH Princesa
– Hotel Roca Esmeralda
– Apartotel Terralta