Justicia adquiere por 1,4 millones los locales donde se ubicarán los Juzgados de Marca de la Unión Europea en Alicante

Se reunirán en un inmueble los tres juzgados de lo Mercantil de Alicante, que en la actualidad se encuentran repartidos en dos edificios diferentes.

La Conselleria de Justicia e Interior ha adquirido por 1.461.680 euros los locales donde se ubicarán los Juzgados de Marca Comunitaria de la Unión Europea.

Con motivo de la ubicación en Alicante de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, los Juzgados de lo Mercantil con sede en la ciudad de Alicante pasaron a denominarse Juzgados de Marca de la Unión Europea en 2022.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado la importancia de este proyecto porque “va a permitir dotar con una sede digna a estos juzgados que tienen competencia en toda España en la resolución de asuntos de marca comunitaria”.

En este sentido, Elisa Núñez ha resaltado que “como tribunal mercantil con circunscripción de ámbito nacional y proyección internacional, debe ser una fuente de seguridad jurídica en todo el mercado comunitario y, por tanto, fuente de riqueza, innovación y prosperidad para todos los ciudadanos europeos”.

Gracias a la adquisición de estos locales se reunirán en un inmueble los tres juzgados de lo Mercantil de Alicante, que en la actualidad se encuentran repartidos en dos edificios diferentes del barrio de Benalúa. En este sentido, sus instalaciones constituirán el espacio adecuado por su proximidad a la sede de los juzgados, donde se ubica las Oficinas de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, situadas en la calle Pardo Gimeno, 43.

Los nuevos locales están situados en la planta baja del edificio de la calle Pardo Gimeno número 41, esquina Capitán Demà número 20, esquina los Doscientos, número 17 en Alicante.

Juzgados de Marca Comunitaria de la UE

Los Juzgados de lo Mercantil con sede en la ciudad de Alicante, además de las competencias para conocer con jurisdicción en toda la provincia de las materias propias de la jurisdicción de lo mercantil, tendrán competencia exclusiva para conocer en primera instancia con jurisdicción en todo el territorio nacional de aquellas acciones que se ejerciten al amparo de lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/1001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea, y del Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios.

Los Juzgados de Marca de la Unión Europea también tendrán competencia exclusiva para conocer aquellas demandas civiles en las que se ejerciten acumuladas acciones relativas a marcas de la Unión y a marcas nacionales o internacionales idénticas o similares. Y también sobre aquellas en las que existiera cualquier otra conexión entre las acciones ejercitadas, si al menos una de ellas estuviera basada en un registro o solicitud de marca de la Unión.