La Comunitat Valenciana consolida su modelo de donación de órganos en asistolia controlada con equipos de ECMO móvil

El programa de donación ECMO móvil permite realizar donaciones en asistolia controlada en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana ha consolidado su programa de donación de órganos en asistolia controlada con los equipos ECMO móvil.

Se trata de un programa de donación de órganos que tiene como objetivo potenciar las donaciones en asistolia controlada (la donación conocida como a corazón parado) y que este se pueda realizar en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana gracias a los equipos móviles de ECMO.

El equipo ECMO es un método realizado con una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, posibilitando así realizar las extracciones de órganos cuando el fallecimiento es por parada cardio-respiratoria.

En 2023, estos equipos móviles, formados por profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, realizaron 47 asistencias.

Estos datos se han dado a conocer este jueves en el Hospital Clínico Universitario de Valencia en la XXI reunión anual monográfica de coordinadores de trasplantes, organizada por el coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes, y financiada por la Organización Nacional de Trasplantes.

El encuentro, que reúne entre el jueves y el viernes a 70 expertos de todo el país, ha sido inaugurado por el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, junto con la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, y el gerente del Hospital Clínico de València, Álvaro Bonet.

El secretario autonómico ha transmitido “el enorme agradecimiento al trabajo de los equipos de profesionales altamente cualificados que, junto a la solidaridad de familias y donantes, hacen posible que el programa de trasplantes de la Comunitat Valenciana sea un verdadero éxito”.

Según ha explicado Rafael Badenes, “la Comunitat Valenciana ha consolidado en los últimos seis años este modelo de donación en asistolia controlada con los equipos ECMO. Es una de las regiones del mundo donde todos los procedimientos de donación en asistolia controlada se hacen con perfusión regional normotérmica, lo que la convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de donantes multiorgánicos de esta modalidad”.

“Este programa es posible gracias a la excelente coordinación entre profesionales, al trabajo en red entre hospitales y gracias también a la formación que poseen nuestros especialistas” ha añadido el secretario autonómico.

Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil ha destacado “los excelentes resultados en donación y trasplante de la Comunitat Valenciana, siendo un ejemplo de profesionalidad para España y para el mundo”.

Dentro de este programa de ECMO móvil, un equipo de profesionales del Hospital Clínico Universitario de València y del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se desplazan a cualquier centro de la Comunitat Valenciana cuando existe un potencial donante de órganos en asistolia controlada.

En el año 2023, la Comunitat Valenciana registró un récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 por millón de habitantes por encima de la media nacional, que registra una tasa de 48,9 por millón de habitantes, y de la media europea, con una tasa de 20,9 por millón de habitantes. De estos, 132 donantes de órganos fueron en la modalidad de asistolia controlada.