La Comunitat Valenciana, Galicia, Aragón y Andalucía solicitan al ministro del Interior una reunión urgente para tratar el aumento de efectivos en las unidades policiales autonómicas

Advierten que la falta de policías tiene un impacto negativo en servicios básicos para la ciudadania.

La Comunitat Valenciana, Aragón, Galicia y Andalucía han remitido una carta conjunta al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando una reunión de urgencia de carácter presencial con los Consejeros responsables de estas competencias en las cuatro comunidades autónomas.

El objetivo de la reunión es abordar el aumento de efectivos en las unidades de la Policía Nacional adscritas a cada una de estas comunidades autónomas.

La carta ha sido firmada por la Consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, el Vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y el Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. 

Los consejeros autonómicos señalan que “es una urgente necesidad” que las unidades policiales de las comunidades autónomas, que complementan el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes descargan de tareas que han ido asumiendo, “cuenten con una dotación suficiente de efectivos”.

En este sentido, advierten que la falta de policías “puede tener un impacto negativo en servicios que nuestras unidades prestan a la ciudadanía, tan importantes como la protección de víctimas de violencia sobre la mujer, de menores, la competencia en el control de juego y protección del medio ambiente y la lucha contra los incendios forestales que, tan negativamente, están afectando a nuestros recursos naturales y al medio ambiente”.

También destacan que “la falta de presencia policial puede llevar a un aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad en la población”.

Por ello, los consejeros señalan que “es importante que las autoridades tomemos medidas para garantizar una cantidad adecuada de unidades policiales en las áreas que lo necesiten, porque además se compromete muy seriamente no sólo el pleno ejercicio de sus funciones, sino también la necesaria colaboración y coordinación con el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en nuestros territorios, además de ver mermados los servicios que necesitan y merecen nuestros vecinos”.

Situación de la Policía de la Generalitat 

Actualmente la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana cuenta con 395 efectivos, mientras que en 2013 contaba con 476 agentes. 

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en su primera comparecencia en les Corts Valencianes, el 21 de septiembre, informó que la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat contaba “con muchos menos agentes de los necesarios y, desde luego, muchos menos de los 600 que prometió el Gobierno del Botánico”.

En este sentido, denunció que “el convenio marco entre la Generalitat y el Ministerio del Interior estaba vencido desde septiembre de 2022 y el anterior equipo de la Conselleria no había hecho nada por renovarlo”.