La Comunitat Valenciana lidera el ranking nacional de oficinas Tourist Info certificadas en calidad turística

Por primera vez, se posiciona como el primer destino de España en oficinas distinguidas con la Q de calidad, por delante de Andalucía.

La Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana, gestionada por la Generalitat a través de Turisme CV y cuyo objetivo es facilitar asistencia y orientación turística al visitante, se ha posicionado en el año 2023 como la primera Red con más oficinas certificadas con la Q de calidad turística.

De este modo, la Comunitat Valenciana lidera el ranking nacional, avanzando por primera vez a Andalucía. La Q de calidad turística es un distintivo que avala la excelencia entre los técnicos e informadores turísticos, entre otros aspectos.

La Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana cuenta además con oficinas distinguidas con la ‘S’ de Sostenibilidad Turística, con el sistema de calidad integral de Destinos Sicted, así como con diferentes normas UNE referentes a la gestión de calidad y ambiental, además de accesibilidad.

La Red cierra el año con 241 oficinas abiertas

Por otro lado, cabe destacar que la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2023 con un total de 241 oficinas de información abiertas.

Por provincias, destaca la provincia de Alicante con un total de 85 oficinas, lo que representa el 35,27 % sobre el total de la Comunitat Valenciana, seguido de la provincia de Valencia con 80 oficinas y el 33,20 % de las oficinas Tourist Info; por su parte Castellón, cuenta con 76 oficinas, lo que supone el 31,53 % sobre el global.

Además, desde enero de 2023 y hasta mediados del mes de diciembre, la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana ha atendido presencialmente a un total de 1.564.761 personas, superando los datos de 2022 en 3,84 puntos porcentuales.

Por nacionalidades, un total de 1.099.690 visitas a la Red Tourist Info han sido de turistas procedentes del territorio español y 465.071 han sido de visitantes internacionales, lo que supone un notable incremento del 18,41 % con respecto al año anterior.

Asimismo, cabe destacar que el crecimiento anual de oficinas de la Red ha sido constante desde su creación en el año 1990, pasando de 197 oficinas abiertas en 2015, a las 241 Tourist Info actuales. Además, la Red cubre actualmente el 100 % del territorio comarcal, con presencia en las 34 comarcas de las tres provincias.

Red Tourist Info

Según la Ley 15/2018, de 7 de junio, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana en su art. 42 define la Red Tourist Info, como “un instrumento de desarrollo de la política turística de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana y se orienta a proporcionar un conjunto integral de servicios de información turística durante todo el año”.

Además, la Red Tourist Info contribuye a difundir el conocimiento de nuestros recursos y productos, facilitando asistencia y orientación turística, fomentando la hospitalidad y ayudando a optimizar la gestión de la experiencia turística.