La Comunitat Valenciana se posiciona como referente en el debate autonómico con el impulso de nuevas medidas sobre participación ciudadana

La Generalitat presenta la ‘Estrategia valenciana de participación ciudadana’ en el pleno de la Red autonómica.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana, José Tárrega, ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano con la participación ciudadana a través del impulso de nuevas medidas que la sitúan como referente en el debate autonómico dirigidas a una implicación “real y efectiva” de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Así lo ha trasladado José Tárrega en el acto de clausura a los y las representantes de las 14 comunidades autónomas que han asistido a la XIII Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana que se ha celebrado esta semana en el Palacio de las Comunicaciones de València.

El director general de Participación ha afirmado que se abre una oportunidad “de acometer acciones conjuntas y claras” a través de proyectos comunes y la labor entrelazada de esta Red que “fortalecerá definitivamente el carácter institucional de esta gran alianza”.

José Tárrega ha reiterado la voluntad del Gobierno valenciano de que la Red autonómica de participación “tenga una  nueva dimensión de carácter internacional”, incluyendo alguna de las acciones estratégicas que va a proponer la Generalitat en el marco del II Plan para de Acción para la Alianza para el Gobierno Abierto.

Estrategia valenciana de participación ciudadana

Durante la sesión final del encuentro, el director general de Transparencia y Participación ha expuesto algunas de las acciones que incluye la ‘Estrategia valenciana de participación ciudadana’ de la Generalitat, actuaciones que serán estudiadas por las diferentes comunidades autónomas en el seno de la Red Interautonómica. 

Entre ellas, ha destacado la creación de una Comisión de Trabajo integrada por un miembro designado por cada comunidad autónoma integrada en la Red con el objetivo de poner en marcha acciones que tengan continuidad en el tiempo, bajo el liderazgo de la Administración anfitriona en cada momento.

Asimismo, Tárrega ha explicado que la futura Comisión de Trabajo sería la encargada de redactar el I Plan de Acción Común de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana, con una vigencia de cuatro años y acciones concretas en materia de participación. 

Entre ellas, se ha referido a la elaboración de una guía de hitos y mecanismos de procesos participativos  común para los distintos territorios que favorezcan la escucha a las distintas ópticas y sensibilidades;  el desarrollo de nuevos mecanismos de participación ciudadana; la programación de actuaciones de fomento de la cultura participativa; el desarrollo de trabajos de investigación; la puesta en marcha de un espacio virtual de encuentro, intercambio de experiencias y seguimiento de los proyectos de acción común; o la elaboración de un Protocolo de Datos Abiertos de las Administraciones Públicas, entre otras.

El pleno de la Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana se ha emplazado a una reunión el próximo mes de enero para adoptar una decisión sobre la ‘Estrategia valenciana de participación ciudadana’ planteada por la Generalitat, además de anunciar qué autonomía albergará la sesión en 2024.

El encuentro en València ha contado con la presencia de los responsables en la materia de 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Melilla y Navarra. A su vez, han asistido representantes de entidades asociativas, ámbito académico y miembros de la sociedad civil.

La XIII Interautonómica de Participación Ciudadana ha fomentado el debate en cinco paneles de trabajo orientados a los responsables políticos y al personal técnico asistente al encuentro. En ellos, se han recogido las aportaciones de las autonomías en materias como el movimiento vecinal y el asociacionismo; la transparencia, participación, señas de identidad y grupos de interés; los retos y oportunidades que ofrecen los presupuestos participativos autonómicos y la evaluación de las políticas públicas a través de auditorías ciudadanas.