La Comunitat Valenciana se sitúa en la media española de los resultados del Informe Pisa 2022

En competencia lectora la Comunitat obtiene una puntuación media superior al total de España, la OCDE y la UE.

La Comunitat Valenciana se sitúa en la media española de los resultados del Informe Pisa 2022, un informe que muestra la estimación de los rendimientos del alumnado de 15 años en las competencias de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, de los más de 80 países participantes.

El trabajo de campo de esta edición se realizó en la primavera de 2022 y en ella participaron 1.625 alumnos de 53 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

En la competencia lectora, la Comunitat Valenciana ha obtenido una puntuación media de 482, dato superior al total de España (474), la OCDE (476) y la UE (475). En cuanto al ámbito de matemáticas, la media de la Comunitat es igual a la media de España, situándose en los dos casos en 474, una media ligeramente inferior a la de la UE (474) y la OCDE (472).

Por su parte, en competencia científica la Comunitat ha obtenido un resultado medio ligeramente inferior al de España (483 frente a 485) y al promedio de la OCDE (484) y de la UE (485).

La  directora general de Innovación e Inclusión, Xaro Escrig, ha señalado que estos resultados “nos deben hacer reflexionar para tomar decisiones y acciones que nos lleven a mejorar resultados y las competencias del alumnado de la Comunitat Valenciana”. 

Comparación con edición anterior

Los datos de la Comunitat Valenciana en el Informe Pisa son también positivos al referenciarlos a la edición anterior de 2018. En la competencia científica la estimación del rendimiento medio ha aumentado 1 punto y en la competencia lectora ha aumentado 4 puntos.

Asimismo, el estudio también ha analizado el efecto de la pandemia Covid-19 concluyendo que, en el caso de España, ha sido responsable de una disminución de 7 puntos en la estimación del rendimiento en competencia matemática, del total de 8 puntos que ha bajado desde 2018. 

De esta manera, si consideramos este efecto a nivel nacional, los resultados en la Comunitat Valenciana se han de valorar positivamente, pues la disminución en esta competencia ha sido de 1 punto.