La concejalía de Cultura abre una convocatoria para desarrollar dos proyectos expositivos en Las Cigarreras

Artistas, comisarios y colectivos pueden participar en el concurso internacional “La fi del Buitblanc”, que destinará 20.000 euros a las dos exposiciones seleccionadas.

La concejalía de Cultura ha abierto el plazo de presentación de propuestas para “La fi del Buitblanc”, una convocatoria para el desarrollo de dos proyectos expositivos en Las Cigarreras en 2024. En concreto, la iniciativa seleccionará entre los participantes un proyecto para su exposición en la Caja Blanca, al que destinará 15.000 euros, y otro, dotado con 5.000 euros, para exponerlo en la Caja Cero. El plazo de envío de propuestas comienza hoy y termina el 15 de febrero. Las inscripciones pueden formalizarse en https://concual.es y en la web municipal.

Esta convocatoria invita a los artistas y comisarios a “explorar, a través de las prácticas artísticas, la experimentación en la Caja Blanca y Caja Cero del Centro Cultural Las Cigarreras, en un llamamiento a resituar las otras capas que construyen a la exposición”.

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, ha querido animar a la participación a “todos los artistas, comisarios y colectivos, tanto nacionales como internacionales, a los que está dirigida esta convocatoria, que tiene como finalidad la exhibición de su obra en Las Cigarreras durante este año”.

Las bases establecen que cada artista, comisario o colectivo podrá presentar un único proyecto y que las solicitudes se presentarán preferiblemente en formato digital, a través de la página web establecida para ello.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se ha establecido un jurado integrado por dos profesionales de la concejalía de Cultura y dos profesionales del mundo del arte.

Los criterios de selección son la calidad, coherencia y viabilidad del proyecto expositivo (4 puntos), la adecuación del proyecto a las líneas marcadas por la convocatoria (3 puntos), la innovación y la aportación a la creación artística (2 puntos) y la trayectoria de la persona o personas solicitantes (1 punto).