La consellera de Justicia e Interior anuncia la derogación por la vía de urgencia del decreto de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias

Elisa Núñez: “La Unidad Valenciana de Emergencias es un proyecto que empeora la gestión y coordinación de las emergencias y que se hizo sin la reflexión necesaria”.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado la derogación por la vía de urgencia del decreto que regula la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), aprobado el pasado mes de febrero por el anterior equipo de gobierno, y que contemplaba la puesta en marcha de una unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de las emergencias de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Elisa Núñez ha realizado este anuncio en el transcurso de la primera Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunitat Valenciana que se celebra tras su toma de posesión como consellera de Justicia e Interior el pasado 19 de julio.

La consellera ha afirmado que con esta medida “empezamos a solucionar un problema, ya que la UVE es un proyecto que añade más complejidad a la gestión de las emergencias en la Comunidad Valenciana, una nueva ocurrencia para tapar carencias enormes en esa gestión y que castigaba un sector harto de malas decisiones”.

La titular de Justicia e Interior ha añadido que “la gestión de las emergencias en la Comunitat Valenciana no se resuelve creando esta Unidad, sino redefiniendo el modelo de prevención, extinción y salvamento que debemos poner en marcha para mejorar la coordinación y para sentar las bases de un mejor futuro”.

“La UVE -ha explicado Núñez-, se hizo sin el concurso y la reflexión necesarios en una cuestión estructural y un servicio público esencial como éste y, por tanto, no ayudaba a redefinir ese modelo, sino a empeorarlo y a complicarlo aún más y solo suponía ahondar en la descoordinación y en el desastre”.

Por último, la consellera ha concluido: “Comenzamos hoy a enmendar los errores y los excesos, en definitiva, los proyectos estratégicos sin evaluación y adecuación a un marco presupuestario serio y riguroso”.

En la citada reunión también se han abordado aspectos relativos a las principales líneas de trabajo de la Comisión para los próximos años entre las que se encuentran la necesidad de una modificación de los criterios para obtener la acreditación de bombero de empresa, así como la propuesta para elaborar un programa de formación para la habilitación como buceador de rescate, con fines de servicio público, de personal bombero profesional de los SPEIS de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.