La Diputación rechaza un sesgo político en el curso para policías locales

La diputada de Recursos Humanos de la Diputación de Alicante, Lourdes Llopis, ha rechazado hoy las acusaciones del Grupo Socialista sobre el curso para policía locales sobre violencia intrafamiliar, asegurando que esta acción formativa viene impartiéndose desde 2014 con la misma denominación y contenido, “por lo que es absolutamente falso que Vox haya intercedido ahora en su diseño y denominación”.

La responsable provincial ha explicado que este curso, como todos los que organiza la Diputación, se diseñan anualmente en función de la demanda y de manera conjunta entre el departamento de Formación de la institución y los profesionales interesados en los mismos, como policías locales, bomberos, arquitectos o informáticos.

“Ninguna formación política, por tanto, tiene ni ha tenido nada que ver en el planteamiento y elaboración de este curso, que es estrictamente técnico”, ha manifestado Llopis, quien ha insistido en que la denominación y el contenido “no han cambiado respecto a años anteriores”. En total se han impartido en estos casi diez años 20 ediciones y han participado más de 500 alumnos “sin que hasta la fecha nadie haya cuestionado en ningún momento ni el nombre ni el programa ni la metodología empleada”.

En este sentido, ha apuntado que la acción formativa ‘Actuación de la policía ante la violencia intrafamiliar’ fue Premio a la Calidad en la Formación para el Empleo del año 2015 del Instituto Nacional de Administración Pública en la modalidad Mejor Material Didáctico. El programa incluye formación ante delitos de violencia de género, violencia doméstica y otros delitos conexos, así como las diligencias a practicar, el marco normativo y o el informe policial de riesgos. “El contenido, como se puede comprobar, se ajusta plenamente al nombre del curso, sin que con ello se esté cuestionando en ningún momento la existencia de la violencia de género”, ha argumentado la diputada responsable de Formación.

“Es lamentable que el PSPV manipule y use la violencia machista como arma arrojadiza, demostrando con esta actitud, totalmente oportunista, lo poco que le interesan las víctimas”, ha indicado la diputada popular ante las acusaciones vertidas por este grupo político sobre la supuesta influencia de Vox en el diseño de este curso.

Al respecto, Llopis ha señalado que “tanto la Diputación de Alicante como el Partido Popular tienen un compromiso firme, decidido y demostrable en la lucha contra la violencia de género, mientras que el PSPV-PSOE, a falta de propuestas, se limita a tergiversar, crispar y sembrar incertidumbre”.