La Feria de Navidad de Jijona vuelve a superarse y llega a los 140.000 visitantes

Las mediciones muestran un incremento de un 10% de asistentes respecto al año pasado, cuando la cifra alcanzó los 127.000.

La 15ª edición de la Feria de Navidad de Jijona, que ha tenido lugar del 5 al 10 de diciembre, ha batido un nuevo récord de visitas. A lo largo de los seis días pasaron por la Feria 140.000 visitantes únicos, que en muchos de los casos repitieron más de un día hasta alcanzar un número total de visitas de 159.022. Los datos proceden de un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa especializada Data For Life, que contabiliza el número de asistentes a través de la detección de móviles.

La alcaldesa Isabel López considera que “la tecnología ha vuelto a evidenciar que el crecimiento de este evento es imparable y que se ha convertido de manera muy rotunda en el evento turístico más multitudinario de la Comunitat Valenciana durante el puente de diciembre”.

La medición cuantitativa revela también que el día de mayor afluencia fue el Día de la Constitución, el miércoles 6 de diciembre, cuando cerca de 35.000 personas visitaron la localidad, seguido muy de cerca por el otro festivo nacional, el Día de la Inmaculada, en el que se superaron los 31.000 asistentes.

Las horas de mayor concurrencia a este evento, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), fueron por lo general de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, coincidiendo con las franjas de mayor concentración de talleres familiares, visitas guiadas, catas, maridajes, actuaciones musicales y otras actividades programadas.

“Hemos detectado que los visitantes no vienen solo a comprar turrón, sino que aprovechan para pasar el día en Xixona, disfrutando del amplio programa que organizamos y de los paseos por el pueblo, y de hecho muchos de ellos vuelven más días”, ha añadido la alcaldesa. Según los datos que ofrece el estudio, del total de visitantes que recibió la Feria durante los seis días, un 42% ellos fueron recurrentes, es decir, que acudieron a la Feria más de un día.

“Esta edición ha sido una de las más completas en cuanto a actividades y, sin duda, hemos conseguido que el público pudiera disfrutar de una experiencia completa en Xixona”, asegura Isabel López, que también destaca que “las redes sociales se volcaron con la Feria de Navidad y se consiguieron cifras de alcance orgánico de cerca de 900.000 personas en Facebook y más de 12.300 en Instagram”. Aquí fue importante la presencia del subcampeón de MasterChef Álex Cañada, que estuvo presente en la Feria y participó en diversas actividades. La alcaldesa insiste en que “aunque la Feria haya acabado, Xixona sigue abierta y seguimos teniendo a disposición de quien lo desee un gran surtido de turrones, dulces y productos navideños de las empresas jijonencas, así como otras muchas posibilidades para disfrutar aquí de la Navidad”. Ejemplos de ellos son el Betlemet -el nacimiento de tamaño natural situado en el Barranc de la Font-, el majestuoso árbol de Navidad de 7 metros de altura decorado con creaciones artesanales de las ganchilleras de Xixona, y la gran bola de Navidad luminosa colocada en la placeta de la calle Alcoi.