La Generalitat anuncia un nuevo modelo valenciano de buen gobierno con la implicación de todas las universidades y la sociedad civil

Santiago Lumbreras presenta la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos dedicada a ‘Gobierno abierto y calidad democrática’.

El secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, ha anunciado un nuevo modelo valenciano de buen gobierno con la implicación de todas las universidades y entidades de la sociedad civil que ofrecerá “una estrategia clara y una hoja de ruta que nos permitirá avanzar y mejorar en esta materia”.

Lumbreras, acompañado del director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha presentado el número 68 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos dedicada a ‘Gobierno abierto y calidad democrática’, un acto que se ha desarrollado en el Palau dels Boïl d’Arenós, sede del Instituto Valenciano de Finanzas.

Durante su intervención, Santiago Lumbreras ha reiterado que la transparencia y la participación “son elementos nucleares de la acción del Gobierno valenciano por su carácter transversal a todas las políticas públicas que desarrollamos”, cuestiones que “vendrán reflejadas en la nueva hoja de ruta que presentaremos en breve”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo a los autores que han participado en este número y ha abogado por “una colaboración más estrecha con las universidades valencianas en las próximas ediciones”.

Por su parte, el director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha señalado que “nuestra intención es asegurar la continuidad de la publicación”, a través de un nuevo Consejo Asesor “con representación de todas las universidades de la Comunitat Valenciana” que asesorarán sobre los contenidos, los autores y todas aquellas medidas de reforma que supongan darle un mayor prestigio a la publicación”.

Asimismo, José Tárrega ha subrayado que “estamos trabajando para que las ediciones no repartidas de números anteriores sean distribuidas a bibliotecas públicas de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para que puedan ser consultadas por todos los ciudadanos”.

En el acto de presentación del número 68 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos ha intervenido también el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, coordinador y uno de los autores de esta edición, Lorenzo Cotino. Además, ha contado con la interpretación musical de tres estudiantes del Conservatorio Superior de Música de València ‘Joaquín Rodrigo’.

Gobierno abierto y calidad democrática

La Revista Valenciana de Estudios Autonómicos recoge en su número 68 reflexiones de diferentes autores en torno a temas como la aplicación de los principios de buen gobierno y gobierno abierto en las administraciones públicas, la relación entre transparencia y uso de algoritmos, las obligaciones de los sujetos privados en materia de transparencia, y la relación entre calidad democrática y gestión de los conflictos de intereses, entre otras cuestiones. Los artículos de la revista están firmados por: Josep Ochoa Monzó; Lorenzo Cotino Hueso; Jorge Castellanos Claramunt; María Dolores Montero Caro; Rosa Cernada Badía; Manuel Pereiro Cárceles; Jaume Clemente Martínez; Mariano Vivancos; J.M. Calabuig Rodríguez; A. Ferrer Sapena; L.M García Raffi; F. Peset Mancebo; E.A. Sánchez Pérez; M.I. Sánchez del Toro; Adela Romero Tarín; José Manuel Canales Aliende; y Pedro Adalid Ruiz.

La publicación ‘Gobierno abierto y calidad democrática’ cuenta además con la presentación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, titulada ‘Más transparencia, más democracia’; con el prólogo del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, ‘¡Adelante!’; y un texto del director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ‘Buen Gobierno y Gobierno Abierto, un camino que transitar y un destino que alcanzar’.

El número 68 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos ya está disponible aquí