La Generalitat declara 39 ‘Municipios Turísticos’ en la Comunitat Valenciana durante el 2023

Por provincias, 11 municipios turísticos pertenecen a la provincia de Alicante, 15 a la provincia de Castellón y 13 a la provincia de Valencia.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha tramitado un total de 39 reconocimientos de ‘Municipio Turístico’ en la Comunitat Valenciana durante el año 2023. Una distinción que permite, entre otros beneficios, optar a la financiación extraordinaria de Turisme Comunitat Valenciana para paliar la deficiencia de financiación que tienen estos ayuntamientos.

Se trata de municipios que cumplen los criterios y obligaciones establecidas en el Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.

Por provincias, 11 municipios de la provincia de Alicante han obtenido esta nueva distinción a lo largo del 2023, un total de 15 pertenecen a la provincia de Castellón y en la provincia de Valencia se han reconocido 13 municipios.

Estas 39 localidades se unen al registro de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, que cuenta en la actualidad con 62 destinos con el distintivo de ‘Municipio Turístico’, acorde a la nueva normativa anteriormente mencionada.

Cabe recordar que pueden ser reconocidos con la condición de ‘Municipio Turístico’ los destinos que acrediten el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.

Estos requisitos son diferentes según la categoría en la que el municipio solicita ser reconocido, y éstas son: Municipio turístico de Excelencia, Municipio turístico de Relevancia y Municipio turístico de Singularidad.