La Generalitat impulsa un proyecto piloto de difusión de 5G Broadcast en la Comunitat Valenciana

Esta tecnología permite al usuario recibir el contenido de Televisión Digital Terrestre en su dispositivo usando conectividad 5G sin necesidad de consumir datos.

La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), operadora pública de telecomunicaciones de la Generalitat, junto con el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el fabricante de equipos electrónicos Rohde & Schwarz, van a poner en marcha un proyecto piloto innovador de difusión de 5G Broadcast en la Comunitat Valenciana.

El 5G Broadcast es una tecnología mediante la cual un usuario puede recibir el contenido de Televisión Digital Terrestre (TDT) en su dispositivo, ya sea fijo o móvil, usando conectividad 5G sin la necesidad de consumir datos puesto que el contenido se envía directamente al dispositivo.

Durante este último año se han realizado varios proyectos piloto en todo el mundo sobre 5G Broadcast, pero a diferencia del promovido por la Generalitat, eran pruebas de muy corta duración donde solamente se demostraba la viabilidad de la tecnología.

En cambio, el proyecto piloto que lidera la Generalitat junto a la UPV es más ambicioso y pretende ser una prueba de concepto durante un periodo de seis meses donde los ingenieros de ISTEC y del iTEAM puedan realizar diversas medidas de calidad, cobertura, handover, penetración en edificios, movilidad, etc, para analizar en profundidad y, con resultados en un periodo de tiempo suficiente, la viabilidad en un escenario real de la tecnología 5G Broadcast para el futuro de la difusión de contenidos.

El director gerente de ISTEC, Juan Alegre, ha subrayado que la Generalitat “se encuentra en constante desarrollo para estar a la vanguardia tecnológica y poder ofrecer servicios innovadores y de calidad a la ciudadanía, así como mostrar que la Comunitat Valenciana es un territorio atractivo para que las empresas tecnológicas puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos e innovadores”.

Para poder llevar a cabo este plan experimental, ISTEC utilizará los centros de telecomunicación y equipos de radiodifusión de última generación de la Generalitat, mientras que la empresa Rohde & Schwarz aportará el equipamiento electrónico necesario para converger la tecnología broadcast actual y la tecnología 5G y el iTEAM, mediante el grupo de comunicaciones móviles, participará desarrollando un receptor único con el que poder evaluar la calidad de las emisiones.

“Con este proyecto piloto, una vez más la Generalitat, a través de su empresa pública de telecomunicaciones ISTEC, pone a la Comunitat Valenciana como un referente en el impulso, la investigación y la divulgación de las nuevas tecnologías”, ha señalado Juan Alegre.

Ventajas

Las principales mejoras que implementa la tecnología 5G Broadcast respecto a la TDT convencional residen en que los equipos receptores pueden ser dispositivos fijos y/o móviles, llegando éstos a poder moverse a velocidades superiores a las 200Km/h, por lo que permitirá a los vehículos con pantalla recibir directamente la televisión.

Asimismo, los dispositivos móviles no tienen la necesidad de acreditarse con tarjeta SIM y no se genera consumo de datos, al tiempo que esta tecnología permite una mejor calidad y estabilidad de la señal y uso eficiente de la batería de los dispositivos móviles.

Igualmente, propicia un uso eficiente del espectro radioeléctrico, ya que la señal solamente se transmite una sola vez para todos los receptores, independientemente de los espectadores que hay.

Por último, se trata de una tecnología que se puede usar como herramienta de comunicación de los cuerpos de seguridad y las administraciones para enviar alertas a la población en caso de emergencia, envío de comunicaciones a los ciudadanos en situaciones de crisis o en un eventual fallo de las redes de telefonía móvil tradicionales.