La Generalitat inicia el procedimiento para la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt

default

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el procedimiento para la instalación de la gigafactoría del grupo de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Según ha explicado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, “tal y como adelantó el president Ximo Puig, el DOGV publica hoy el anuncio de consulta pública de la iniciativa industrial presentada por la mercantil Power HoldCo SA, perteneciente al grupo Volkswagen, para la obtención de la calificación como proyecto territorial estratégico (PTE) en el municipio de Sagunto”.

Así, la consellera ha subrayado que “esta semana será histórica para todos los valencianos y valencianas”. “Volkswagen será una realidad en suelo valenciano y vamos a poner todas las facilidades y a ofrecer todas las garantías para que la empresa pueda desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto”, ha añadido.

Ante esto, ha continuado “agilizamos plazos y hoy mismo hacemos público el Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen, es decir, el instrumento urbanístico que acelerará la implantación de la gigafactoría y que hará posible que la empresa compre los terrenos a la Generalitat antes de final de año, tal como ha confirmado hoy el president Puig, para iniciar las obras cuanto antes”.

“Además, gracias a este instrumento urbanístico, se facilita también la implantación de empresas de alto valor tecnológico e innovador para consolidar la Comunitat como un polo de atracción de talento y gran ocupación”, ha explicado la consellera.

Clúster industrial e innovador

La instalación de la gigafactoría de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II se presenta como un primer paso para consolidar un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible y su impacto en la renta regional arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores. Asimismo, podrá servir para mejorar el prestigio y la marca de la Comunitat Valenciana.

La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.