La Generalitat prorroga la gratuidad del transporte para jóvenes y los descuentos del 50 % en los títulos multiviaje y abonos temporales

El descuento para los títulos multiviaje y abonos temporales se amplía hasta el 31 de julio de 2024 y el Abono Joven Temporal Gratuito se prolonga hasta el 30 de junio de 2024.

El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se prorrogan hasta el 31 de julio de 2024 las reducciones del 50 % en las tarifas de los abonos temporales y títulos multiviaje de transporte público y hasta el 30 de junio el Abono Joven Temporal Gratuito para jóvenes de hasta 30 años.

Así lo ha avanzado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha comparecido acompañada de la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino.

Salomé Pradas ha explicado que, una vez aprobada esta ampliación, quienes ya disponen del bono joven deben renovarlo en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d’Alacant y en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló.

Por su parte, los descuentos del 50 % para títulos multiviaje se aplicarán de manera directa, por lo que las personas usuarias no necesitarán realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico para beneficiarse de esta prórroga en sus viajes en el TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d’Alacant y autobuses urbanos e interurbanos.

El coste estimado para la Generalitat de la aplicación de estas dos medidas es de cerca 18,4 millones de euros.

Según ha señalado Pradas, “a escasas semanas de que expire la vigencia de los decretos aprobados por este Consell, y, en tanto se despejan las incertidumbres creadas respecto a las medidas a adoptar por el Estado y su posible financiación, hemos decidido la prórroga para no poner en peligro la continuidad de los descuentos”.

“Hemos estado a la espera de ver cómo iba a materializarse el próximo establecimiento de la gratuidad en el transporte público tanto a los jóvenes como a otros grupos sociales anunciado por el Gobierno de España, pero, tras más de un mes, todavía no sabemos de qué forma y cuándo va a materializarse tal medida, por lo que desde la Generalitat hemos decidido prorrogar los descuentos y gratuidad en los términos actuales”, ha añadido.

Por otro lado, la consellera también ha concretado que, a través de este decreto ley, se modifican varios apartados del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje en relación con la tramitación de los proyectos territoriales estratégicos. Los cambios legales introducen una simplificación en la tramitación administrativa de estos procedimientos.

Compensación para tratamientos farmacéuticos

Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha informado de la aprobación por el Consell del decreto que regula las bases y la convocatoria de ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del sistema sanitario público que estén sujetos a financiación pública, una medida que tiene por objeto compensar el gasto farmacéutico de determinados colectivos de personas.

En este sentido, en los presupuestos del año 2024, se van a destinar 44.273.350 euros a ayudas a pensionistas de rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de 18 años con renta baja o no registrados ni autorizados a residir en España y personas en situación de desempleo.

Además, el Pleno también ha aprobado otro decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones directas al colectivo de familias monoparentales, destinadas igualmente a compensar el gasto farmacéutico de los tratamientos médicos prescritos por personal del sistema sanitario público, que estén sujetos a financiación pública. A este colectivo se va a destinar durante 2024 un importe de 15.000 euros en ayudas a copago farmacéutico.

Ampliación de crédito para alquiler y compra de vivienda

Asimismo, el Consell ha aprobado dos modificaciones presupuestarias en materia de ayudas al alquiler de viviendas que suponen una generación de crédito por importe de 6,9 millones de euros, tal y como también ha informado Ruth Merino.

Se trata, por un lado, de una ampliación de crédito de 4,5 millones de euros para ayudas al alquiler de viviendas, lo que permitirá a su vez una ampliación del crédito de la convocatoria de estas ayudas, lo que beneficiará a 2.000 personas más.  Además, por otro lado, se aumentan en 2,4 millones de euros las ayudas a la adquisición de viviendas para personas jóvenes, que beneficiará a 150 personas más en la Comunitat hasta alcanzar la cifra de 450.

Estas convocatorias de ayudas están cofinanciadas por la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, y por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Por otro lado, el Pleno ha acordado el nombramiento de Montserrat Tello Millán como directora del Instituto Cartográfico Valenciano, en sustitución de Xavier Navarro i Garcia, que cesa en el cargo.