La Generalitat valida el acuerdo de equiparación salarial de los trabajadores de las ITV 

La medida, que entra en vigor de forma inmediata, afecta a unas 300 personas que trabajan en la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que la Generalitat ha validado el acuerdo que conlleva la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana. La medida afecta a unas 300 personas que trabajan en la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla. Este acuerdo va a entrar en vigor de forma inmediata y tiene un efecto retroactivo a fecha 1 de junio.

La validación ha sido posible gracias a la celeridad que la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha dado a este proceso. Una vez remitida la necesaria documentación a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública y con la aprobación de los citados departamentos, se ha logrado cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar esta homogenización salarial.

Nuria Montes ha dejado patente que “hemos trabajado en plazos mínimos para reparar lo antes posible la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV. Una situación que, entre otros problemas, presentaba tener unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV”. 

La consellera y presidenta del consejo de administración de Sitval ha asegurado que “el nuevo Gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el Gobierno anterior y que ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental”.

Sitval en cifras

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). 

Sitval cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován. Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandía, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.