La Guardia Civil detiene a una persona por robo de cable eléctrico del Tram y del alumbrado público de Villajoyosa

El detenido, al que se le imputan 15 delitos contra el patrimonio por robo y hurto de cable de cobre, así como un delito de usurpación de estado civil, ha ingresado en prisión.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Brecos”, ha detenido a una persona, un hombre de 31 años, por 15 delitos contra el patrimonio e investigado a otras tres personas, dos hombres de 19 y 55 años y una mujer de 41 por delitos de blanqueo de capitales y receptación. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Villajoyosa ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

A finales del año pasado, la Guardia Civil de Villajoyosa detectó un incremento de los robos de cableado de cobre pertenecientes al alumbrado público de la localidad, por lo que los Agentes del área de investigación iniciaron la operación “Brecos” con el fin de esclarecer los hechos.

El sospechoso accedía al cableado mediante la apertura de las arquetas del alumbrado público que se sitúan junto a las farolas y realizaba cortes en las secciones, facilitando su extracción.

Por parte de los investigadores se aumentaron las inspecciones en los centros de recuperación de residuos. Además, se reforzaron las vigilancias de las zonas susceptibles de robos, observando que, ante la presencia de los agentes, los hechos delictivos se trasladaron al cableado perteneciente a las vías de los ferrocarriles de la Generalitat, afectando a tramos del Tram entre Villajoyosa y Finestrat.

Tras arduas labores de investigación, los agentes lograron identificar a un sospechoso, un hombre de 31 años, siendo localizado y detenido infraganti sustrayendo cableado del Tram en su paso por el Hospital de Villajoyosa.

Gracias a la información recabada, se pudo averiguar que existían otras personas relacionadas con el hecho. El detenido, para dificultar su identificación, había estado vendiendo el cableado a nombre de otras dos personas, que a cambio de ceder su identidad, recibían un porcentaje de los beneficios. Estas dos personas, un hombre y una mujer de 19 y 41 años respectivamente, han sido investigadas por los delitos de receptación y blanqueo de capitales.

Además, los agentes observaron que el responsable de uno de los centros de recuperación de residuos, un hombre de 55 años, no estaba colaborando con los investigadores, a pesar de la evidencia que existía de la procedencia ilícita del cable, siendo investigado por un delito de receptación.

Finalmente, el detenido, al que se le imputan 7 delitos de robo de cobre, 8 de hurto y un delito de usurpación de estado civil, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Villajoyosa, quien ha decretado su ingreso en prisión.