La Guardia Civil detiene al autor del hurto de más de 1.000 metros de cable de cobre en Novelda

El autor había cometido en menos de un mes 11 delitos de hurto de cable de cobre que pertenecían al alumbrado público de Novelda, valorados en 7.400 euros.

La Guardia Civil y la Policía Local de Novelda, en el marco de la operación Daria, han detenido a un hombre de 49 años, como presunto autor de 11 delitos de hurto de cableado eléctrico. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante, que ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.

La Guardia Civil, tras las denuncias realizadas por el Ayuntamiento de Novelda, tuvo conocimiento de que, en el mes de noviembre, se habían cometido 10 delitos de hurto de cable de cobre del alumbrado público de varias calles de la localidad, concretamente 1.300 metros, valorados en 7.400 euros.

Recibida toda la información, los investigadores del Equipo ROCA (Equipo Especializado contra los Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Ibi, contando con la estrecha colaboración de la Policía Local de Novelda, comenzaron a realizar gestiones para la identificación y localización de los autores iniciando la operación “Daria”.

En una primera fase de la investigación, y tras un meticuloso estudio de las pruebas obtenidas, se logró acreditar la autoría de los hechos. Con los datos recabados por los agentes, comenzaron a realizar averiguaciones sobre el destino del cable sustraído, averiguando que el supuesto autor había realizado varias ventas de cable a empresas de reciclado de localidades cercanas, siendo un total de 160 kilos.

Finalmente, el día 27 de noviembre, toda la información llevó a los investigadores hasta el autor, que se encontraba en la localidad de Algueña. Durante su localización, el delincuente fue sorprendido por los agentes mientras se encontraba manipulando una arqueta eléctrica, procediendo a su detención. Además, el autor se trasladaba en un vehículo que había sido usado para la comisión de los delitos, comprobando los agentes en su registro que transportaba las herramientas necesarias para llevarlos a cabo.

El día 28 de noviembre, el detenido, al que se le imputan 11 delitos de hurto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Novelda, quien decretó su libertad, con la imposición de medidas cautelares.