La Guardia Civil ha detenido en Villena al autor de 15 delitos de estafa por internet

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Getsemani”, ha detenido a un hombre de 21 años por la comisión de 15 delitos de estafa a través de una conocida red social, cuyas víctimas residen en las provincias de Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, Toledo, Jaén y Sevilla. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.

A finales del mes de septiembre, la Guardia Civil de Villena recibió información sobre la comisión de un delito de estafa en la localidad de Santa Pola y cuyo autor tenía establecido su domicilio en Villena. Tras revisar la información, los agentes del Área de atención al ciudadano descubrieron que este hecho delictivo no era aislado, por lo que iniciaron la operación “Getsemani” para esclarecer los hechos.

Modus operandi

El supuesto autor, realizaba ofertas a través de una conocida red social, donde ofertaba el material a un precio muy por debajo del que se encuentra en el mercado, por lo que conseguía captar la atención de los usuarios. Tras contactar con las víctimas, a través de una identidad falsa, facilitaba una serie de datos a los interesados para realizar el cobro del dinero y una vez recibido, desaparecía sin enviar ningún producto.

Investigación

En una primera fase, tras analizar hechos similares ocurridos en diferentes provincias de la península, los investigadores descubrieron que 12 de los acuerdos comerciales realizados por el supuesto estafador, eran de venta de aceite, pero también realizó otros 3, con similar modus operandi, ofertando vehículos tipo ciclomotor y quad. En total 15 hechos por los que recibió un total de 2.856 euros.

Conforme avanzaron las investigaciones, los agentes averiguaron la titularidad de las cuentas usadas para el cobro del dinero, así como la del teléfono usado para la recepción de cantidades económicas mediante Bizum, consiguiendo identificar al supuesto autor.

Finalmente, a finales de noviembre, los agentes explotaron la operación, localizando al sospechoso y procediendo a su detención, resultando ser un joven de 21 años y vecino de Villena. El detenido, a quien se le imputan 15 delitos de estafa, con víctimas en las provincias de Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, Toledo, Jaén y Sevilla, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena, quien decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.