La Navidad llega a San Vicente con el engalanamiento de las calles protagonizado por el Belén monumental de 5,5 metros de altura

Siete concejalías colaboran en la puesta en marcha de una extensa programación que este año ofrecerá más de medio centenar de actividades para todos los públicos.

El Ayuntamiento San Vicente del Raspeig inicia hoy una amplia programación de Navidad con más de medio centenar de actividades programadas gratuitas y abiertas a todos los públicos. También, a partir de mañana, la imagen de la ciudad se transformará con la exhibición del primer Nacimiento monumental de cinco metros y medio de altura, el alumbrado extraordinario de las calles y numerosas acciones de animación, entre otras novedades.

Siete concejalías participan en la puesta en marcha de una variada propuesta que se extenderá hasta el 6 de enero de 2024. Desde Fiestas, Cultura, Comercio, Juventud, Derechos Sociales, Deportes y la Concejalía del Mayor se ha apostado por desarrollar una oferta variada con la colaboración de colectivos y asociaciones locales. Conciertos, actuaciones a pie de calle, cuentos, talleres, danza, teatro, magia y deportes son algunas de las alternativas que los vecinos de San Vicente tendrán a su disposición desde esta tarde.

El concejal de Fiestas, Cristian Gil, ha detallado “entre las sorpresas preparadas para este año, arrancaremos mañana, 5 de diciembre, con la inauguración primero del alumbrado de Navidad en la Plaza de España, que se ha mejorado, para después dar a conocer el Nacimiento de cinco metros y medio de altura que se pondrá en la Plaza Vicente Lillo Cánovas y acabar en la plaza de la Comunitat Valenciana mostrando el Belén tradicional elaborado por la Comisión de Fiestas que se ha ampliado dos metros más y cambia de ubicación a la sala de proyectos situada junto al Ayuntamiento”.

También mañana martes se presentará al Cartero Real y a los tres Reyes Magos en el Casal de la Festa, donde además se darán a conocer los carteles de los tres principales actos impulsados desde el área de Fiestas. Son la Nochevieja en la Plaza de España, en la que se repartirán más de 3.000 cotillones entre el público, y, los días 4 y 5 de enero, la llegada del Cartero Real, amenizada por primera vez con la intervención de músicos del Conservatorio Municipal y la Cabalgata de Reyes que transcurrirá entre la calle Alicante y plaza de España. Gil ha destacado, además, la Tardebuena, un recorrido con los más pequeños que tendrá lugar en la tarde del 24 de diciembre.

Por su parte, el edil de Cultura, Óscar Lillo, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar “de una programación coordinada entre varias concejalías con la que, entre todos, hemos conseguido hacer realidad una propuesta muy ambiciosa, interesante, divertida y, sobre todo, cercana a la gente”.

Lillo ha explicado que desde Cultura “hemos trabajado para recuperar el sentido de la Navidad con más de 12 conciertos y actividades en la calle con diferentes asociaciones que se extenderán a las partidas rurales y barrios”. El titular de Cultura ha adelantado que por primera vez se llevará a cabo un recital a cargo del Coro Hierbabuena Casa de Andalucía Antonio Machado el día 15 y se mantendrán los tradicionales conciertos de la Sociedad Musical La Esperanza, la Asociación Musical El Tossal y el de fin de año de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente. Otras novedades son las galas ‘Navidad es Magia’ y ‘Érase una vez las canciones encantadas’, el 2 y el 6 de enero.

Como titular de Comercio, el edil Vicente Pastor ha trasladado que este año se va a hacer un especial énfasis en potenciar la animación en las calles y sitios de mayor concentración comercial. Se incidirá en el Mercado Municipal, que contará con iluminación y decoración especial, la rotonda de la calle Pintor Sorolla, la plaza Lillo Cánovas o el entorno del antiguo edificio consistorial. Para la animación, “se contará con la presencia de personajes como elfos que darán color a nuestras calles”, ha avanzado.

Pastor ha remarcado “que la campaña de Navidad representa una oportunidad para los comerciantes y hosteleros, por eso se ha buscado hacerla más participativa y llegar a muchos lugares que queremos reactivar más allá de la campaña de Navidad”. Desde la Concejalía de Comercio se ha creado, además, un spot para animar a realizar compras en los establecimientos de San Vicente que se difundirá en las redes sociales y antes de cada proyección en el Cine La Esperanza. Durante la Navidad se entregarán los Premios al Mejor Escaparate Navideño y también se pondrá a disposición de los niños cartas para pedir los regalos a los Reyes Magos.

Carrera de San Silvestre y más propuestas variadas

El área de Juventud estrena hoy la programación de Navidad de San Vicente del Raspeig con un taller de decoración navideña en el Centro Juvenil Isajove que tendrá lugar a partir de las 17.30 y, en los próximos días, nuevos talleres repostería navideña en el Mercado Municipal y christmas artesanales en CRJ Los Molinos.

Entre los actos de la programación de la Navidad en San Vicente del Raspeig destaca la Carrera San Silvestre, que saldrá desde la avenida Libertad el 30 de diciembre a las 19 horas. El plazo de inscripción de esta actividad organizada desde el área de Deportes está abierto para todos los interesados, accesible a través del siguiente enlace https://bit.ly/3N7VL3N

La Concejalía de Igualdad participa también con una propuesta que comenzará el 16 de diciembre con el Laboratorio de cuentos por la igualdad, que se repetirá otros días en diferentes emplazamientos. El 22 de diciembre tendrá lugar el programa ‘Navidad coeducativa’ en la plaza de la Comunitat Valenciana.

Por parte de la Concejalía del Mayor, las tardes del 19 al 22 de diciembre y el 23 por la mañana se realizará un recorrido por las calles cantando villancicos populares.