La Navidad se vive en Xixona con una programación especial hasta el 5 de enero

El Ayuntamiento ha preparado actividades y actuaciones gratuitas para que los más pequeños disfruten de las fiestas.

Tras la Feria de Navidad de Jijona, el Ayuntamiento ha querido dar continuidad a las actividades navideñas y, a través de las concejalías de Cultura y Fiestas, ha confeccionado un amplio programa pensado especialmente para disfrutar en familia.

La edil de Cultura Ainhoa López explica que “son días muy especiales y desde el equipo de gobierno ponemos un especial cariño para que los grandes protagonistas de estas fiestas, que son los niños, tengan a su disposición actividades que les gusten y que les ilusionen”.

Este mismo jueves tendrá lugar un concierto en el Cine de Dalt en el que actuará la coral formada por alumnos de los colegios de Xixona junto a la banda juvenil de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo.

El sábado 23 los niños y niñas de Xixona cuentan con una cita importante: la llegada de Papá Noel, que instalará su casa delante del Ayuntamiento y podrá ser visitada de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. También habrá, como el año pasado, un puesto gratuito de palomitas de maíz y algodón de azúcar.

El domingo 24 empezará con un pasacalle navideño conjunto de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo y su banda juvenil, que además animan a cualquiera que lo desee a acompañarles con un instrumento o accesorio navideño para, entre todos, crear el mejor ambiente como antesala del acto más autóctono de la Navidad jijonenca: la ancestral rodà de aixames. Esta tradición se mantiene bien viva desde finales del siglo XIX y este año volverá a congregar a decenas de niños para quemar y rodar en la Plaça, a partir de las 19:00 h. las típicas antorchas hechas de esparto.

Para la siguiente semana, en concreto para el miércoles 27 y el jueves 28, se ha organizado el Nadal Divertit en el parque del Barranc de la Font, para que los más pequeños puedan pasar unas mañanas entretenidas y educativas realizando juegos y talleres de la mano de ADA Kabiles.

“Hemos intentando programar actividades que sean muy divertidas para los niños, pero no hemos pensado solo en ellos, también pensamos en los padres que estos días necesitan conciliar la vida personal y la profesional y buscan alternativas educativas para sus hijos”, explica Ainhoa López.

A las puertas del año nuevo, el día 29 de diciembre, quien visitará el lugar más dulce del mundo será el paje real, que vendrá de la mano de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, y a quien los niños y niñas podrán entregar sus cartas de 11:00 a 13:30 h. delante del Ayuntamiento.

Para despedir el 2023, y en las horas previas a la cena de Nochevieja, habrá otra rodà d’aixames en La Plaça, para mantener la tradición de atraer los buenos deseos para el 2024.

El 4 de enero a las 18:00 h. la cita será en el Cine de Dalt, para disfrutar de un espectáculo de magia y abrir boca para la noche de Reyes, en la que tendrá lugar la tradicional Cabalgata, organizada también por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, en colaboración con la Concejalía de Fiestas, voluntarios y empresas. El desfile empezará a las 18:00 h. desde el Betlemet y recorrerá las calles del centro del municipio.

Para los días inmediatamente posteriores a Navidad, el siguiente evento en el calendario será el Festival Internacional de Guitarra Ciutat de Xixona, que dará comienzo el mismo domingo 7 de enero.